enero 12, 2011

COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS.

  • COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS.

Hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos
 complejos cuyo objeto de estudio muchas veces resulta un tanto pantanoso por su falta de delimitación.

La correlación los fenómenos educativos con la comunicación toma fuerza en la década de los años 60, aunque sus inicios no son nada cercanos, se remontan a la época de los griegos con Sócrates.

En educación intervienen multitud de prácticas que pueden ser abordadas desde el punto de vista de la comunicación.

En esta práctica solo se van a considerar las siguientes:

  1. La comunicación en el aula.
  2. La comunicación en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  3. La comunicación entre la escuela y el entorno social.
·                    LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

 El salón de clases confluye, por lo menos, cuatro universos lingüísticos, que poseen su propia lógica y racionalidad:

  1. El lenguaje escolar
  2. El lenguaje magisterial
  3. El lenguaje de los alumnos
  4. El lenguaje de los textos y materiales auxiliares
En cada uno de estos lenguajes se manifiestan los elementos y las contradicciones fundamentales de la sociedad y de la cultura, los cuales dejan su huella en la relación educativa que suponen.
·        EL LENGUAJE ESCOLAR

Estos lenguajes se caracterizan por su oficialidad y abarcan desde aquellos que están contenidos en los discursos, en las disposiciones y los comunicados que provienen de las instancias que establecen las políticas educativas nacionales.

También en el lenguaje escolar encontramos los comunicados y disposiciones de la dirección y aquellos lenguajes que se encuentran contenidos en la estructura curricular y en el plan de estudio oficial.

·                    EL LENGUAJE MAGISTERIAL

Es aquel que utiliza el docente en la relación pedagógica que establece tanto con los alumnos como con el objeto del conocimiento.

Este no solo implica el uso de la palabra, sino que también la entonación, el lenguaje no verbal.

Es por eso que el profesor es quien fija los limites y las posibilidades del dialogo, la cantidad de las participaciones de los alumnos; es quien enmarca el uso del lenguaje y, a través de todo esto, crea la pauta de las relaciones que tiene con sus alumnos.

·                    EL LENGUAJE DE LOS ALUMNOS

En este está implícito el capital y la competencia lingüística que poseen y que ponen en escena en el proceso educativo.

El lenguaje de los alumnos toma su verdadera riqueza y dimensión en este circuito no formal.

·                    EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS

Es aquel que utilizan los diversos textos escolares y que tienen relación tanto con los contenidos que se establecen en el curriculum escolar como con la disciplina a la que corresponden.

1.    HILARIA HERNÁNDEZ CRUZ.
2.   ISBEYDI ANAHI MORENO.
3.   MARTHA MÉNDEZ RAMÍREZ




6 comentarios:

astrid dijo...

El lenguaje docente es, en cierto sentido, un lenguaje artístico, una síntesis específica del lenguaje científico, lenguaje didáctico y lenguaje usual.

El lenguaje y tono de voz del educador son expresión de su personalidad, de su preparación; ya que junto a su función cognitiva y comunicativa, el lenguaje posee una función estética, no solo en el sentido de hablar bellamente y sin errores fonéticos, sino que debe ser expresión de la ciencia y del valor humano.

La concentración y la atención por parte de los niños pueden beneficiarse por la ayuda de medios auxiliares, pero solo se logran en su totalidad a través de la comunicación personal y directa del profesor con el alumno...

Cuando el maestro logra la comunicación directa y efectiva, con o sin ayuda de material auxiliar,está cumpliendo su tarea como formador de personas competentes.

Ma. Bertha Basurto dijo...

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Por este motivo, debemos de ser cuidadosos cuando estemos dándoles cualquier mensaje a nuestros alumnos, sobre todo, no debemos de olvidarnos de que son niños y por lo tanto debemos emplear un lenguaje que se adecue, de acurdo a sus edades.

Maria Lucia Bustos dijo...

Considerar a la comunicación dentro de los procesos educativos, ha favorecido para que se dé una comprensión más amplia sobre los procesos de la educación, sobre todo porque la comunicación es una campo de estudio da carácter interdisciplinario, la cual hace que surja una perspectiva diferente en la educación.
Como profesores, debemos de practicar procesos de comunicación en nuestra aula, que se adapten a la realidad y al contexto de los niños.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.

Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional.

Rosalba dijo...

Como profesores es un papel importante ya que interactuamos en todo momento ya sea con los alumno, padres o compañeros. Debemos analizar nuestra forma de expresar ya que con una simple palabra podemos lastimar a otros, en el caso del alumno le puede hacer un daño psicológico irreparable es por ello que es importante reflexionar sobre lo que transmitimos. Sobre la interacción Vigostky menciona en su teoría la importancia de la socialización que es base en el desarrollo del humano es por ello que se debe guiar al niño que utilice el lenguaje para ayudar lejos de destruir. El profesor debe saber que tipo de lenguaje debe utilizar según el grado que este impartiendo ya que debe utilizar palabras que el alumno le sean accesibles a su comprensión ya que el niño desde su hogar adquiere aprendizajes a través de la interacción y comunicación con sus padres y quienes le rodea, la corriente constructivista nos guía que en el aula el aprendizaje de los temas se debe semejar a la forma que el niño los adquiere en su contexto utilizando un lenguaje adecuado.

kenia bautista dijo...

En la enseñanza-aprendizaje lo idóneo es utilizar un lenguaje sencillo, y palabras donde no se utilice mucho el tecnicismo, para lograr establecer una excelente comunicación entre alumno-profesor, que es la base para lograr que cualquier trabajo se lleve con éxito.
La comunicación es la clave para llevar los procesos educativos.