enero 13, 2011

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

7 comentarios:

astrid dijo...

Si bien es cierto que existen diversos medios de comunicación y empleamos muchos de ellos.

Sin embargo pienso que debemos de ver más allá del medio que utilizamos para que llegue la información.Debemos de reflexionar en cuestión a la manera en la que nosotros comunicamos nuestras necesidades y expresamos nuestros sentimientos.

En todo momento debemos de tratar de ser cuidadosos con la manera en la que nos referimos hacia los demás y de esta manera podremos entablar relaciones sanas con otras personas.

Ma. Bertha Basurto dijo...

Las prácticas comunicativas que se establecen el en salón de clases, varían según el entorno y las experiencias particulares, por este motivo, debemos de permitir que nuestros alumnos se expresen, para así, conocer más afondo cuáles son sus historias, sus costumbres, expectativas, necesidades, y de esta forma, poder tomar en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo que ellos expresen.

Maria Lucia Bustos dijo...

La autora, Mercedes Charles, nos lleva principalmente al análisis, reflexión y critica, sobre el modelo de comunicación, el cual es empleado con mayor frecuencia en el estudio de los procesos de la comunicación que se establecen en la educación, este modelo que tuvo importancia, sobre todo en la década de los sesentas y setentas, en la actualidad, se considera superado, en el área de la comunicación, sin embargo, aún sigue siendo utilizando para estudiar los procesos de comunicación en el ámbito educativo.

María Cristina dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras que en el ámbito educativo la comunicación es tal vez, el pilar fundamental del proceso de aprendizaje ya que es una de las herramientas indispensables para la labor docente los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del ambiente es decir, el entorno que rodea el proceso y el manejo de espacios.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

Entiendo "la comunicación educativa" simplemente como la sistematización de la comuni9cación orientada hacia el acto educativo y transformador de la persona, en este caso, un receptor. Aunque en la lectura se hace una crítica a la práctica de la comunicación en una sola vía, o como un proceso de información mas que de comunicación donde el maestro es el emisor y el educando el receptor, en realidad no existe diferencia (en cuanto al proceso comunicativo) alguna con la escuela crítica ni con los modelos endógenos ya que en cualquiera de los casos existe una mediación con el conocimiento que va de un emisor hacia uno o varios receptores. Entonces, el profesor aunque el profesor se encuentre inmerso en un modelo endógeno de la educación seguirá siendo él quien organiza los signos y establece la lógica de los mensajes para que estos sean recibidos, descubiertos y decodificados por el educando para podérselos apropiar.

Rosalba dijo...
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Rosalba dijo...

Desde tiempos antiguos el hombre a tratado de comunicarse ya sea con dibujos o libros dejando huellas de lo que el vivió en esos tiempos es por ello que sabemos o damos un idea de cómo vivieron nuestros antepasados por la comunicación. Pero hoy día la utilizan algunos para guiarnos en nuestra forma de ser a través de la televisión o la radio.
Pero en nuestro caso debemos sabe analizar que deseamos compartir ya que lejos de ayudar con una sola palabra podemos destruir el autoestima de una persona.