diciembre 02, 2010

LA UNIVERSALIDAD DE LAS FORMAS

CONTRA LA UNIVERSALIDAD DE LAS FORMAS
Se dice que las formas se originan en un contexto histórico social y adquieren un valor, ese valor se retoma como relativo ya que cada cultura se expresa de diferentes maneras.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Se expresa el fundamento de la cultura dominante europea y el de su heredera directa ejemplo: los estadounidenses existe un arte, una ciencia, una cultura definitiva es la única que valida para imponerse a la humanidad.

EL TRATAMINETO DE LOS PERSONAJES.
Varían sus características y tiene una percepción de los publicitarios y de sus esquemas de contenidos son repetidos facialmente a un nivel de forma.
El esquema infaltable son buenos y bellos, y los malos son necesariamente malos.
La belleza del protagonista es el personaje principal de un drama o historia, adquiere características, en las que aparecen en tales mensajes.
El seudoarte no maneja seres reales si no caricaturas de los mismos. En la publicidad no se aparece un ser real que espontáneamente nos ofrezca tal producto.
LA AMBIENTACIÓN DE LAS PERSONAS
Se producen a la esquematización de los sitios en los que se desenvuelven los personajes y los objetos con los que se rodea, se introduce una distinción que es fundamental a los niveles de denotación y connotación de los mensajes.
Denotación se le llama a la significación más inmediata, más textual de un mensaje.
Ejemplo si alguien  dice (árbol) comprende simplemente ese nombre (árbol).
Los mensajes correspondientes al pseudoarte conllevan siempre a un  nivel connotativo destinado a reforzar esquemas. La connotación mediante los sitios ha adquirido una rigidez notable en la fotonovela si los personajes es que aparecen rodeados de la naturales se pretende  connotar amor puro, etc.

Integrantes del equipo:
BRENDA BERENICE SALINAS MAYO.
MIRNA LORENZO GALLEGOS.
MARIA DE JESUS SERNA MALDONADO.
MARIA NOEMI RIOS RAMIREZ.

13 comentarios:

Maria Lucia Bustos dijo...

LA UNIVERSALIDAD DE LAS FORMAS.
Las formas que nos presentan, siempre pertenecen a un contenido, son originadas en un contexto, en el que tendrán valor, fuera de ese contexto ese valor será relativo, ya que cada cultura, se expresa de diferente manera, sin embargo, aún así varios países han adoptado formas de otros, para dominar a su población. Estas formas, son utilizadas a través de la comunicación masiva, con la finalidad de obstruirnos el camino a la verdadera realidad, para ello, recurren a la distorsión, utilizando dibujos, historietas, anuncios publicitarios. Estos contenidos que nos presentan tienen líneas curvas, que desde el punto de vista de los psicólogos, son buenos, ya que las líneas quebradas provocan ira o enojo en el receptor, de esta forma, los personajes buenos son siempre bellos y los malos son feos. La ambientación, de los lugares donde salen los personajes, es otra de las armas que utilizan.
De esta manera, nos presentan una distorsión de la realidad, pues a través de los dibujos o personajes que utilizan, el receptor tendrá una denotación, la cual será lo primero que perciba, pero cuando a estos dibujos o personajes les incluyen más cosas o detalles, provocaran que se obtenga un nivel de connotación en el receptor, es decir, que logre percibir y sentir más cosas. Todo esto, lo encontramos presente en los anuncios publicitarios, en donde a través de la imagen estética, del ambiente del paisaje, hacen que nos transportemos en una realidad falsa y que terminemos consumiendo ese producto sin detenernos a reflexionar si nos causara algún perjuicio este consumo.

astrid dijo...

De manera personal, estoy de acuerdo con mi compañera Luci al comentar que cada cultura se expresa de diferente manera, "se manifistan de diversas formas".

Y es en este aspecto que tenemos que reflexionar de manera consciente. El simple hecho de que como mexicanos, debemos de tener siempre en mente nuestra verdadera identidad; luchar contra la "universalidad de las cosas".


Es decir, debemos tratar de evitar tomar costumbres o tradiciones de otros lugares, ya que si esto sucede podemos llegar a una "aculturación" (una pérdida de nuestros valores, nuestra identidad)

Nuestra tarea es despertar a los alumnos hacia este fenómeno social, hacerlos conscientes de la realidad en la que viven y alentar en ellos el espíritu crítico hacia las cosas que pasan a su alrededor.

MA. BERTHA BASURTO dijo...

La universalidad de las formas, consiste en la importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas .Para comenzar primero hay que tener claro el significado del concepto de “ comunicación ” y su significado, es un proceso donde se transmite y se recibe una información, habiendo un emisor y un receptor, para que exista la comunicación debe de existir un mensaje, la comunicación puede ser bidireccional. En cada contexto se nos ofrecen datos de la realidad a través de esquemas, éstos también adquieren características formales y en otras; nos presentan el pseudoarte, donde la publicidad no se aparece un ser real que nos ofrezca algún producto.

KENIA BAUTISTA dijo...

Las formas se originan en un contexto histórico social y adquieren valor dentro del mismo, al hablar de universalidad de formas, se quiere decir que se pretende que todos lo países compartan las misma inquietudes, tengan los mismos propósito, lo cual es imposible porque cada uno difiere en su cultura, en su tecnología, en sus recursos.
Considero que esto es imposible porque cada ser humano es diferente , imagínense un país que cuentan con millones de personas, aunque nos dejamos influenciar de cierta manera por países como Estados Unidos, pero no hay que olvidar que hay una enorme diferencia entre este país vecino y México, porque pose ,mas recursos que México no posé .

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

Basándonos en “Contra la universalidad de las formas” las formas universales que nos llegan a través de la comunicación masiva, construyen en sí mismas un cierre del camino hacia la realidad, es decir, una distorsión de esta. Pero en realidad toda forma lo es de un determinado contenido, el cual llega a pertenecer a una realidad, aunque hay que aceptar que las formas se van organizando según el contexto histórico social, esto con la finalidad de que la imagen o personaje adquiera un valor dentro del mismo.

Con esto se quiere decir que una imagen nos puede ocasionar varias cosas al mismo tiempo como asombro, repugnancia, tristeza desinterés, etc.….

Pero después de observarla detenidamente se convierte en un análisis constructivo sobre la realidad de la estructura del cuerpo humano.

Y el objeto de la universalidad de las formas es llamar la atención de la ciudadanía en general, para esto es que se toman la molestia de perfeccionar el tratamiento de los personajes según el nivel de la forma. Así como la esquematización de los sitios en que se desenvuelven los personajes y de los objetos con que se rodean.

cristian orbe gallardo dijo...

El objetivo que buscamos es la manera de fomentar en los niños la iniciativa, la inteligencia, el sentido de responsabilidad, su habilidad para comunicarse con los demás y sobre todo para fortalecer su autoestima, su concepto personal y animarlos a colaborar por que son capaces de hacerlo. Y sobre todo recordar que todos tenemos derecho de poder comunicarnos con nuestros semejantes, desde un simple saludo, hasta llegar a entablar una conversación que permita expresar nuestros sentimientos o ideas que tengamos.

mary antony dijo...

La cultura en coordinación con el ser humano, dan una gran capacidad de reflexión; donde el hombre hace conciencia y reconoce sus propios proyectos en si mismo, dándole nuevas significaciones a una transformación que valida a la humanidad. Aunado a lo anterior el seudoarte pretende ver de manera favorable una proyección de personajes caricaturescos donde presentan una connotación de culturas.

Hilaria Hernandez Cruz. dijo...

universalidad, es todo aquello a lo que estamos o están las diferentes partes que conforman el TODO, universo es todo lo que existe tanto físicamente como espiritualmente.

Maricela García Castañeda dijo...

Cada cultura tiene sus propios códigos de comunicación y tratándose de la comunicación masiva de los medios, hoy asistimos al fenómeno en que las culturas se están homologando en valores y antivalores a través de los cuales podemos construir, o incluso destruir, un determinado conjunto social. La universalidad de formas de comunicación nos otorga estas posibilidades.
El enriquecimiento de una cultura proviene de la capacidad que posea para, absorbiendo valores universales, sea capaz de mantener, así mismo, sus propias características y desde ellas, y afirmándose en ellas, pueda mantener un diálogo constructivo con las demás culturas en una comunicación interactiva que pueda sustituir o complementar, al menos, a la comunicación unilineal e incontestable de los medios de comunicación masiva.

María Cristina Salas dijo...

Las culturas es el conjunto de las formas que son precisamente las culturas nacionales como expresiones del espíritu de cada uno de sus pueblos, todos los derechos humanos son universales indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí.
La Comunidad debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueran sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

reynol rodriguez dijo...

la cultura es la espresion de uno mismo, y el artes es una forma de comunicacion de uno mismo en donde se relaciona la belleza, y que siempre esta presente en nuestro interio y nuestra mente. en donde lña universalida va depender mucho de nuestro interior, de nuestro pensar y sobre la forma de comunicarnos co losa demas

Rosalba dijo...

Para que se presente la universalidad en el mundo es imposible con respecto a la cultura ya que nos caracteriza cada rasgo de los países distintos. Si en nuestro país tenemos diversas costumbres y es la herencia de nuestros antepasados que hoy día se va perdiendo, través de los medios analizamos ciertas tendencias de otros lugares practican queremos imitarlos pero también la escuela debe ayudar para que no se pierdan los rasgos que nos identifican de los demás y si llegamos a un lugar como profesores debemos respetar y guiar a los niños amar sus costumbres para no caer en la universalidad de las formas.

Lenin Valentin dijo...

EL UNIVERSO ATOMATIZADO
DE LA COMUNICACIÓN

En este universo la comunicación dialéctica
emisor- receptor esta por ende condicionada
por el respeto a la segregación de las
expectativas y determina la fijación de
registros expresivos paralelos.

En el lenguaje que se usa en la comunicación
dialéctica participan un emisor y un receptor.
Esta comunicación dialéctica esta condicionada
a una fragmentación de la actividad comunicativa
que van a impedir observar el mundo como una
realidad.

Todas las revistas enfocadas a la población
Buscan mantener estancado el pensamiento de
Acerca de la sociedad en que viven.