diciembre 01, 2010

10 comentarios:

Maria Lucia Bustos dijo...

El Pseudoarte o la cultura de las masas.
En el Pseudoarte, se maquilla la realidad de la cosas, en cambio en el arte la realidad se nos presenta tal y como es. Es cierto que estamos en la época en que las tecnologías cada día evolucionan más, en donde en la mayoría de las revistas, telenovelas, caricaturas, etc, está presente el Pseudoarte. A este respecto, es conveniente que nos preguntemos, ¿Realmente es necesario que todo cambie, que todo se modifique?
Desde mi punto de vista, opino que en este caso, no es conveniente que a través del Pseudoarte, nos presenten a personajes buenos y estéticos para que toquen nuestras sensaciones y nos conmuevan, para aceptar un mensaje que está alejado de nuestra realidad.
Por lo antes mencionado, es recomendable, que siempre analicemos el contenido de las situaciones, que nos presentan a través del Pseudoarte, para que de esta forma, descubramos cual es realmente, el sentido del mensaje que nos transmiten.

astrid dijo...

El arte ha producido a lo largo de la historia de la humanidad una creación paralela a lo que la misma sociedad era capaz de expresar. La humanidad es el impulso, el arte la reacción a éste.
A pesar de ello el arte es algo tan primario como la vida, algo espontáneo, algo innato. Y es que compañeros, ¿quién es capaz de definir lo que es arte y lo que no?

Como lo menciona la compañera Luci, debemos de analizar el contenido de las situaciones que se nos presentan, de esta manera podremos emitir un juicio de valor, el cual será de manera muy personal.

KENIA BAUTISTA dijo...

El pseudoarte maquilla la realidad, para lograr despertar y remover sensaciones en el espectador.
Cuenta con el tratamiento de las formas, líneas bien delineadas para mostrar lo bueno o bien curvas o quebradas para representar lo malo, por ejemplo: en las caricaturas a la heroína del cuento la representan bella, tierna, bondadosa, amable y a la mala fea, de mal carácter, ambos personajes despiertan sensaciones, la buena, de admiración, deseo, sin embargo la mala despierta sensaciones de coraje, de ira , de rencor., todo esto va acompañada de la ambientación, que va diseñada de pendiendo de lo que se esta hablando.
Dentro de la ambientación se encuentra la connotación, que es el mensaje oculto que llevan las películas o series y la denotación que es el significado real inmediato de lo que sea obtenido, la connotación y la denotación no son exclusivos de la comunicación, si no también de nosotros mismos.

cristian orbe gallardo dijo...

En las escuelas aprendemos, en más de una oportunidad, a ver el mundo desde una sola perspectiva. La selección curricular, para bien o para mal, tamiza nuestras experiencias y nos conduce a una apreciación del mundo particular. Apreciarlo de manera diversa, entender su complejidad y orientar el análisis desde múltiples propuestas nos ayuda a vivir de manera enriquecida y actuar de modo inteligente en este mundo que nos rodea.

REYNA MORENO HERNANDEZ. dijo...

De acuerdo al “El pseudoarte o la cultura de masas” la imagen nos representa una realidad en base a una perfección absoluta, llamando la atención del receptor o consumidor enfocados en la perfección física artificial como la constructora de una vanidad colectiva.

También nos presenta el intento desmotivado del individuo a mostrarse tal y como es, sin mascaras ni disfraces que oculten su verdadera identidad ante la sociedad y al mismo tiempo mostrando una mirada tentadora que provoca interés en conocer lo que se presenta.

Esta imagen promueve la desigualdad de roles en la sociedad, donde el individuo mas fuerte ejerce su poder sobre aquellos “perdedores”, situación que distorsiona la perspectiva de realidad que poseen los seguidores a estos productos provocando en ellos una noción de interacción basada en una constante guerra donde tienen que valerse de todo instrumento para aniquilar a sus oponentes desconfigurando por completo la estructura psicosocial de los individuos.

Maricela García Castañeda dijo...

La cultura tiene y debe tener sus propias manifestaciones artísticas, es decir el artista plasma en obras de arte los valores culturales que trascendiendo al momento histórico de esa cultura la hacen perenne. El pseudoarte consiste en dar tratamiento artístico a formas intrascendentes o de poco valor cultural procesándolas dentro de los cánones propios del arte.

mary antony dijo...

Esta cultura nos ofrece una versión distorsionada de la realidad y debido a su estructura puede lograr provocar en el ser humano una manipulación en cuanto a la ambientación o a los sitios en que se desenvuelven; y de esta forma el seudoarte puede buscar diversas sensaciones agradables.

8 de diciembre de 2010 12:26

Ma. Bertha Basurto C. dijo...

El Pseudoarte o la cultura de las masas.
"En el pseudoarte se pretende precisamente buscar sensaciones, provocarlas en el receptor, y, por supuesto, sensaciones agradables." Hay que agradarle al espectador, divertirlo, recordarle buenos momentos y no molestarlo.
El estado cursi es siempre una invitación a la pasividad; dejarse habitar por algo que otros han elaborado, y dejarse habitar en el sentido de que alguien entre en nuestro ser. Es un estado en el que se encuentra pacífico y acepte los mensajes que se le han mostrado.

Las masas crecen y obligan a la industria a masificar su producción, como sus productos, con mejoras tecnológicas y mediante el abaratamiento de los mismos y la publicidad. Así, a su vez, el consumo promueve el crecimiento de las masas."

Rosalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosalba dijo...

Es importante que analicemos estos temas ya que hoy día estamos inmersos en la tecnología en el consumismo, es el objetivo de pseudoarte y sea convertido en una herramienta esencial para las grandes cadenas empresariales que se dedican al comercio . Como lo menciona la compañera nos encontramos inmersos en el pseudoarte, el objetivo de la materia es que seamos críticos de nuestra realidad en la que estamos empapados y detectar la doble cara de lo que observamos en la televisión o revistas pero no todo queda en que abramos los ojos sino que lo transmitamos a nuestros alumnos que es la pieza clave de todo esto como profesores, nuestra labor es despertar las conciencias de los niños y por que no de los padres también que analicemos en que mundo nos toco vivir y no signamos el juego de las grandes corporaciones que lo único que desean es riqueza a costa de nuestra salud. Hoy día el arte es difícil encontrarlo dentro de el contexto donde nos desarrollamos.

3 de diciembre de 2010 19:39