noviembre 01, 2010

Desinformación Masiva (Punto de autoreflexión)



El asunto de la información es particularmente importante en nuestros días. Cada uno de nosotros somos nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, motivaciones, deseos... pero cuánto influyen en ello, en lo que somos, la información que recibimos de afuera?.

Esperemos que en un futuro una nueva concepción de los medios de comunicación reflejen una sociedad nueva en la que el hombre y su desarrollo sean el fin supremo de todo esfuerzo social.

11 comentarios:

cristian orbe gallardo dijo...

La comunicación comparte información, la información genera acciones mentales, físicas, sociales, es decir actos humanos. Es a través de la información que se decide qué hacer, información interna e información externa.

Maricela García Castañeda dijo...

La publicidad es como un poliedro. Tiene muchas caras diferentes. Pero si el objetivo de la publicidad es la comunicación, no es menos cierto que demasiadas veces cumple así mismo una función deliberada de auténtica ‘desinformación’.
La proliferación de la propaganda que canta y enaltece de cualidades exóticas a productos normales y corrientes, cuando no nocivos, distorsiona nuestra visión de la realidad en que vivimos y nos distrae de los verdaderos problemas personales y hasta sociales que nos rodean a diario. Con frecuencia la propaganda nos introduce en un mundo de ilusiones imposibles que, al no poder alcanzarlas, pueden producir desilusión y frustraciones que nunca podremos superar.
Es preciso educarnos y educar en una conciencia crítica de la realidad en que vivimos para poder mantener nuestra libertad y dignidad personal y comunitaria, tratando de visualizar la construcción de un mundo bueno y nuevo en donde el centro de toda economía, incluso de la política sea el bien de la persona y de la sociedad.

brenda berenice salinas mayo dijo...

LA COMUNICACION ES HACER CONOCER A OTRAS PERSONAS NUESTROS CONOCIMIENTOS O PENSAMIENTOS ES PORESO QUE DEBEMOS DE COMPARTIR LA INFORMACION Y GENERAR LAS ACCIONES MENTALES.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACIÓN
Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros anteriores en especial al último comentario de Brenda Berenice, ya que el antecesor de la compañera ROSA MARÍA, la verdad no se qué paso, como docentes debemos centrarnos ojo compañeros. Paso a lo siguiente:
En cuanto al tema creo que debemos asimilar los contenidos que nos dan a conocer, ya que existe alteraciones, en muchos aspectos, tales como en el lenguaje, las imágenes, y sobre todo en los valores personales, ¿Qué piensas del lenguaje que utilizan los personajes en los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, cine e internet?, sabemos de antemano que en la publicidad existe discriminación social, política etc., y que son perjudiciales para nosotros mismos y para la formación de los estudiantes, es importante evaluar y preguntarnos ¿todas las cosa me son lícitas, más no todas me convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna.
Recordemos que los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la conformación de esta representación ideológica que es el autoritarismo de la comunicación, es una forma más las cuales nos permite compartir el papel de agente de socialización, proceso a partir del cual los individuos aprenden a vivir en su sociedad y su cultura e interiorizan valores y normas de comportamiento, para no enajenarnos.

maria lucia bustos dijo...

En la comunicación, existen varias formas de hacernos llegar un mensaje, una de ellas es la publicidad, la cual utilizan tomando en cuenta muchos factores, para ello, contratan especialistas en la materia, de tal manera que en su mensaje, siempre se logre, el objetivo que ellos se propusieron que es vender, para ello, no toman en cuenta si el producto que nos venden realmente va a satisfacer nuestra necesidades o si va a dañar nuestro salud.
Con lo antes mencionado, el hombre deja de ser, un ser humano pensante, para convertirse en una marioneta de la publicidad, por ello, ante esta situación, considero, que como docentes, debemos de tener la iniciativa, para que empecemos a crear, alumnos que sean más analíticos, críticos y reflexivos. Alumnos, que tengan un pensamiento complejo, es decir, que sepan identificar ante cualquier problemática, la posible solución, y que mediante ese análisis, reflexión y crítica, perciban ¿Para qué les va a servir?, ¿Cómo lo van a utilizar? y ¿Cuales son las consecuencias al consumir ese producto? De esta forma el niño podrá incorporarse a la sociedad, analizando siempre todo lo que le rodea, decidiendo que le conviene y que no.

Ma.Bertha Basurto C. dijo...

DESINFORMACIÓN MASIVA.(Punto de autoreflexión).
La información es poder. Quién controla la información.Controla la sociedad.
A través de los medios de comunicación se manipula a la población mundial, se le adormece con miles de ensueños de triunfo y éxitos sobre los demás, bellas falsedades, individualismo, indiferencia y sobre todo violencia en todas sus formas colores, olores y sabores.
Se difunde un solo punto de vista frente a la vida, discriminando y rechazando la diversidad de puntos de vista. Los medios de comunicación (tv, prensa y radio) no reflejan la verdadera sociedad humana, sino al contrario, intentan orientar a la sociedad de acuerdo a sus intereses.

astrid dijo...

La memoria humana funciona en base a una esquematización, jerarquización y organización (J. Piaget). Sin embargo en las personas que se encuentran fascinadas por la tv, se presentan las noticias de forma desorganizada y poniendo al mismo nivel noticias de importancia desigual: un hecho diverso, un poco de política, deportes, etc.

El objetivo buscado es: desarrollar una población “amnésica” incapaz de relacionar hechos y de asumir o crear corrientes de opinión contrarias al sistema político establecido.

Maria Cristina Salas dijo...

Existen diferencias radicales entre la comunicación directa de los gobiernos autoritarios y los de carácter democrático. Ambos pretenden comunicarse sin ser mediados por los medios, pero son distintas las maneras que se utilizan para lograrlo.

mary antony dijo...

La publicidad es una frecuencia, que nos introduce en el mundo de las ilusiones, imposibles de alcanzar y al mismo tiempo nos produce una frustración; ante esta realidad en la cual estamos inmersos, se puede dar una construcción al nuevo mundo.

Hilaria Hernadez Cruz. dijo...

La desinformación puede convertirse en un "arma de destrucción masiva de la economía global", por lo que el periodismo de calidad "es ahora más necesario que nunca"

Rosalba dijo...

Hoy dia estamos inmersos en la tecnologia que se utliza para cambiar nuestra forma de pensar y de actuar debemos despertar de una forma crítica para analizar que deseamos seguir y no quedemos en manos de unos cuantos que nadamas nos utilizan para su beneficio utlizando la comunicación ya que atraves de ella nos envuelven sobre que quieren que pensemos trabajando con tiempo su proyecto y buscando gente capacitada para manejar masas.