noviembre 01, 2010

“EL AUTORITARISMO EN LA COMUNICACIÓN”

AUTORITARISMO - COMUNICACIÓN
Armand Mattelart

VERTICALIDAD DEL MENSAJE

El concepto ‘libertad de prensa’, plenamente legítimo en toda sociedad, lo utiliza dolosamente la minoría que posee la propiedad de los medios de comunicación, para ejercer una comunicación vertical, unilineal, de arriba hacia abajo.  
Ésa es una comunicación aplastante, en la que le emisor impone, en la transmisión de su mensaje, una cosmovisión que conlleva intereses, aspiraciones, valores, normas… que poco o nada tienen que ver con los intereses del receptor.
En esta comunicación la única participación que se le concede al receptor es la de participar de vez en cuando en encuestas que no son sino una retroalimentación del mismo sistema de comunicación para comprobar en qué medida esta comunicación vertical incide en la masa popular. La única libertad que le queda al receptor es la de aceptar o no lo que la prensa le comunica cada día, aceptación que los medios de producción plasmarán en la comprobación de los ejemplares vendidos, que, a su vez, les servirá de retroalimentación para ratificar sus propias directrices y criterios.
Los productores manipulan la idea de que la producción está sometida a la voluntad del comprador y hasta le ponen el nombre de ‘dictadura de los consumidores’. Ésta es la típica idea capitalista destinada a perpetuar la división de clases sociales: nosotros los productores – ustedes los consumidores haciendo creer a los consumidores que son ellos los que deciden. Aún en el caso de que el pueblo pueda participar como actor de una noticia, lo hace en función de los intereses del generador de la noticia, el capitalista, porque el profesional asalariado la trabaja en función de los intereses de quien paga. Desde este punto de vista incluso la noticias que surgen en el pueblo, por la verticalidad con que son emitidas, sirven para legitimar el sistema de dominación (Salvamento de los mineros de Chile).
Por eso se puede afirmar que en la sociedad capitalista la burguesía domina la información. El mensaje refleja la práctica social de la burguesía y no la del pueblo. La imposición comunicativa no sólo alcanza al modo de comunicación sino también al concepto mismo: sólo el que tiene el poder tecnológico tiene el poder de comunicar.
En un proceso revolucionario hay que invertir los términos autoritarios haciendo de la comunicación un instrumento donde culmine la práctica social de los grupos dominados y se establezca una comunicación recíproca entre emisor y receptor. Es la forma en que hablar de libertad de expresión tenga sentido y no sea más una cuestión unidireccional.
EL LENGUAJE DE LA MANIPULACIÓN

·         La forma mercancía
Una de las formas de manipulación de la comunicación es tratarla como una mercancía más del mercado, como un elemento más de las relaciones sociales en una sociedad de clases.
En el sistema capitalista de producción las mercancías son el resultado de la actividad humana. Toda mercancía es intercambiable y vendible. Lo mismo ocurre con la actividad ideológica y cultural. La producción mercantil cultural e ideológica también es intercambiable. Desde el punto de vista capitalista la distancia entre emisor y receptor es la misma que entre productor y consumidor. La comunicación es una forma más del mundo de las mercancías y productos.
Así como el consumidor no puede decidir sobre las características de los productos del mercado, tampoco puede decidir sobre las características de los consumos de TV, radio o prensa. Se las dan todas hechas, como los productos, de acuerdo a los intereses del productor. La única capacidad que se le otorga al consumidor sobre el producto es la de recibirlo como viene. Igual ocurre con la comunicación. Aunque tenga apariencia de liberación o de servicio, el lenguaje del discurso publicitario es un lenguaje coercitivo y represivo. A decir de Mattelart, el publicitario es un lenguaje autoritario pseudo-dialéctico que utiliza una magia entre amo y esclavo.
Para poder entender esto, el autor utiliza la comparación con el concepto del término ‘orden’. En una sociedad burguesa, orden es un concepto totalmente autoritario, cerrado y elaborado a la medida de los intereses del dominador. Es el principio equilibrador que legitima las instituciones sociales organizadas por el dominador. Algunos le llamarán a esto ‘violencia institucionalizada’.
·         El terrorismo lingüístico
El discurso dominante es un discurso típicamente coercitivo y represivo. Y por ello terrorista.
Examinando los términos antagónicos ‘libertad-totalitarismo; democracia-dictadura’, en la medida en que una persona se cobija a sí misma bajo el término democracia, automáticamente está colocando al adversario bajo el término totalitarismo, sin ningún matiz ni posibilidad intermedia o diferente.  Igualmente si alguien califica a su propuesta de democrática, automáticamente está calificando al resto de dictadura, auténtico lenguaje terrorista. Utilizar un lenguaje electoral, por ejemplo, de este modo, supone coaccionar y violentar conciencias: o conmigo (libertad, democracia) o contra mí (totalitarismo, dictadura).
Estas disyuntivas son usurpadoras de la realidad, en la cual siempre caben matices entre dos polos opuestos. El binomio antagónico orden-desorden traduce bien el lenguaje represivo de esta antinomia en la que se encierra una intolerancia máxima: o se acepta el orden entendido desde el discurso dominante (las instituciones organizadas a su exclusivo servicio) o se cae en el desorden definido también desde su particular perspectiva (lo que no les favorece a ellos lo definen como caos y destrucción total). Desde su particular punto de vista, la violencia comienza cuando algo va contra el ‘orden establecido’ desde su discurso.
Este lenguaje resulta autoritario y coercitivo por unívoco y falto de expresión dialéctica. A través de él, el discurso dominador se apropia de los intereses de todas las clases sociales y se arroga la exclusividad de definir y organizar los de cada una de ellas. De este modo obligan a aceptar su opinión privada como opinión pública.
·         El universo atomizado de la comunicación
El objetivo del discurso dominante es mantener dividida a la sociedad. No importa si en la comunicación el discurso dominador se encuentra a la ofensiva o a la defensiva. Siempre tendrá como objetivo la división y, por ende, resulta violento.
Y más que violento. Esta reflexión del universo atomizado de la comunicación quizá sea el punto más sutil y la clave para entender y explicar el lenguaje mercantil de la comunicación que Mattelart tilda de ‘terrorismo’: la atomización deliberada del lenguaje dirigido a los diferentes estamentos sociales. El discurso dominante consigue esta atomización con la proliferación de revistas especializadas dirigidas a públicos diversificados de las diferentes clases sociales con el objetivo de mantenerlos incomunicados, divididos y, a la postre, dominados.
A simple vista la proliferación de revistas puede parecer algo inocuo y hasta divertido para que cada quien escoja según sus gustos. Nada más lejos de la realidad. Es ésta la expresión más palpable de la coerción que ejerce el poder ideológico dominante, pues bajo la apariencia de introducir al lector en su propio mundo cultural, antropológico, económico, incluso de género, con su lenguaje sesgado, consigue incomunicar a los grupos sociales e impedirles ver la realidad social en su problemática global.
Cada una de ellas con sus lenguajes específicos y la especialización técnica de esos mismos lenguajes, resultan totalizantes para la clase social que los utiliza, divide y aísla a cada uno de los grupos sociales de la problemática de conjunto de la  realidad social, en cuyo inte-rior se viven las contradicciones de clase, creando deliberadamente compartimentos estancos e incomunicados, diversos y antagónicos, constituyéndose así, una vez más, el dominador capitalista que maneja los medios de comunicación de masas, en árbitro y dueño de la sociedad. Utilizan el viejo adagio romano: ‘divide y vencerás’.
Toda la poderosa superestructura de las nuevas tecnologías se enfoca, con toda la fuerza de persuasión que conlleva, a mantener la división social para dificultar al máximo la unión de las fuerzas antagónicas del poder dominante.
La dialéctica emisor-receptor, en esta perspectiva, no hace sino sesgar las expectativas estéticas de cada grupo social y llevarlas a la relación dominante-dominado. Por ejemplo, un lema tan aparentemente inofensivo como ‘mens sana in corpore sano’ (mente sana en cuerpo sano), puede resultar altamente autoritario e ideológico: la permanente insistencia en crear un cuerpo y mente sanos, pueden contribuir a distraer la atención de otras problemáticas sociales y políticas.
Mattelart piensa que, cuando los presupuestos con que trabaja una revista inducen el pensamiento del lector en una dirección determinada y premeditada, convierten a la revista en cuestión en represora. Es difícil encontrar una revista que cuestione sus propios presupuestos ideológicos por el hecho de que ‘distraigan’ al lector de otras preocupaciones u obligaciones en otros ámbitos sociales.
·         La colonización publicitaria
De todos los lenguajes comunicativos quizá sea el publicitario el que más coacciona al receptor. En él se junta el lenguaje mercantil con el lenguaje de la supuesta creencia de que es el consumidor quien manda sobre el producto. En él se unen, supuestamente, el productor con el consumidor. Nada más lejos de la realidad.
El lenguaje publicitario ha colonizado la conciencia de la reacción del espectador por su capacidad de estar en todas partes (ubicuidad). Lenguaje sinuoso que pretende unir emisor con receptor, lo cual equivaldría a unir productor con consumidor. Y aparentemente lo consigue. A través de ese lenguaje existen un serie de sofismas que legitiman a una clase en el poder. Por ejemplo: la experiencia es necesaria para el cambio; para adquirir experiencia es necesario ser empresario; luego sólo el empresario puede promover cambios. Y otros por el estilo.
Estos sofismas pasan por alto cómo se forma el capital, su valor en la vida real, al servicio de quién está y qué intereses defiende, es decir, esconden la contradicción que existe entre capital y trabajo, propiedad de los medios de producción y utilización de los mismos, trabajador-consumidor.
El punto eutéctico de la contracción radica en que la detección de la propiedad de los medios de producción y su utilización (el trabajo), marca la diferencia definitiva e irreconciliable de la defensa de los intereses de las clases sociales, aunque el discurso publicitario aparente conciliar ambas.
El discurso de la tecnocracia pretende ocultar esta contradicción restringiendo el concepto de producción a su resultado: bienes para consumir. Muchos tecnócratas confunden el mundo libre con el mundo de la libre empresa que mundializa la producción de las empresas multinacionales y transnacionales mimetizando en su discurso sus propios proyectos ideológicos con los de sus adversarios y reduciendo a la nada las posibilidades de sus competidores: todos tenemos libre acceso a la libre empresa, grave sofisma que oculta la imposibilidad del acceso libre a quien carezca de medios.
El discurso dominante habla de integración nacional, incluso internacional. La publicidad lo corrobora: en todo el país, y hasta en todos los países, se consumen los mismos productos.

INTEGRANTES DE EQUIPO 
·         ARREGUIN FARIAS MA. ANTONIA
·         FIGUEROA SOLIS AREMIS
·         GARCÍA CASTAÑEDA MARICELA
·         MEJIA REYES SAMUEL
·         ORBE GALLARDO CRISTIAN
·         PACHECO MARTINEZ ISABEL ALEJANDRA
·         RODRIGUEZ LOZANO REYNO
·         PEÑALOZA ZARAGOZA NOEMI

20 comentarios:

astrid dijo...
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astrid dijo...

El terrorismo publicitario lo podemos vivir durante las campañas políticas, donde todo mundo habla de la libertad de expresión.

La clase burguesa utiliza este lenguaje para amedrentar al pueblo, vendiéndoles la idea de que el país puede entrar en conflictos y podemos perder las garantías y libertad en todas sus expresiones, cuando en verdad son arreglos entre la misma clase burguesa para seguir conservando el poder.

Las campañas de terror agitan y violentan las conciencias.Este lenguaje manipulado consiste en decir lo que no se va a hacer creando caos en la sociedad.

Rosalba dijo...

Este tema es importante ya que es lo que vivimos hoy día una guerra de comerciales donde lo único que quieren es poder. Todo empezó queriendo ser un país capitalista donde se produjeran lo que el ciudadano ocupara, pero todo esto se perdió el humano quiere poder y ganancias sin importar los problemas que surjan como es en la calidad, problemas que su producto pueda dañar el ambiente no les importa, contratando personas preparadas para realizar comerciales que convenzan a los receptores a comprar sus productos que anuncian utilizando personajes de su agrado o afines a sus gustos del televidente. Ya que estamos consientes de este consumismo en que vivimos, debemos como profesores llevarlo a las aulas despertando esa conciencia critica en los alumnos donde analicen que los medios de comunicación son utilizados para bombardearnos de objetos que a veces no necesitamos como es el caso de cambiar el celulares ya que esta pasado de moda, cierta ropa utilizarla una sola vez. Debemos reflexionar y realizar cambios en nosotros para después compartirlo con los demás.

Rosalba dijo...
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Lenin valentin dijo...

Lenin dijo
EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACIÓN
Es cuando la clase dominante se apropia de la noticia y la usa para su beneficio propio.
Esta comunicación es un instrumento para mantener el orden en la sociedad y es usado por el poder: elite política y ricos.

LA VERTICALIDAD DEL MENSAJE
-En esta verticalidad el medio de comunicación masiva obedece a una dirección unilineal, de arriba hacia abajo desde un emisor a un
receptor, el primero de la superestructura al receptor en una base. Esta verticalidad favorece que la clase dominante al apropiarse de la noticia también se apropie del producto de las fuerzas sociales.

-la libertad de prensa la regulan la minoría propietaria.
-Lo que escribe la prensa son sucesos en los que participa el pueblo
- En la prensa controlada solo es impresa la práctica social de la burguesía, nunca la practica social del pueblo.

EL LENGUAJE DE LA MANIPULACION y la forma mercancía

En las naciones de orden la clase dominante manipula a las masas con este tipo de lenguaje, ya que esta e s una forma de controlar la producción social.

LA FORMA MERCANCIA.
Es una de las formas que resulta de la actividad humana capitalista.


EL UNIVERSO ATOMATIZADO DE LA COMUNICACIÓN

En este universo la comunicación dialéctica emisor- receptor esta por ende condicionada por el respeto a la segregación de las expectativas y determina la fijación de registros expresivos paralelos.

En el lenguaje que se usa en la comunicación dialéctica participan un emisor y un receptor. Esta comunicación dialéctica esta condicionada a una
fragmentación de la actividad comunicativa que van a impedir observar el mundo como una realidad.

Todas las revistas enfocadas a la población buscan mantener estancado el pensamiento de acerca de la sociedad en que viven.

LA COLONIZACION PUBLICITARIA
Es el lenguaje que ha colonizado el modo general de expresar la falsa conciencia de la reacción.
Esta se conduce mediante un lenguaje publicitario y es un lenguaje mercantil por excelencia. Esta busca controlar la conciencia de los hombres
de verdadero cambio en una sociedad.


EL PSEUDOARTE( O LA CULTURA DE MASAS)

Esta nos hace ver la realidad de manera diferente. Un ejemplo de esta falsa

cultura es la que hacen en países extranjeros como Estados Unidos.

En donde nos muestran una vida muy diferente al mundo real, en donde ocultan el desempleo ,la pobreza y los problemas ambientales.

CONTRA LA UNIVERSALIDAD DE LAS FORMAS

Las formas nos llegan a través de los medios masivos, las formas son los productos que nos expresa cada cultura. Un ejemplo reciente de esta contra universalidad es la destrucción de la cultura en Irak en la invasión hecha por
Estados Unidos.

EL TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES
Este nos habla del impacto que tiene la creación de formas: tanto curvas como de las líneas quebradas en el pseudo arte literario como la historieta y las caricaturas gringas.

Las primeras formas se van a descifrar en Bondad, mientras que las formas como las líneas quebradas en maldad y fealdad.

LA AMBIENTACION DE LOS PERSONAJES
Se refiere a como son explotados los lugares en los que se desenvuelven los personajes para transmitir un sentimiento o despertar una respuesta, y que al fina de cuentas son una mentira.

kenia dijo...

Este tema nos da a conocer como las grandes elites nos dan ordenes de lo que quieren que hagamos en base a su beneficio, nos dan ordenes de que político quieren que gobierne, y lo muestran como lo mejor, sobre como vestirnos y nos ponen aquellas modelos esbeltas que en nuestra ignorancia queremos vernos como ellas o ellos, y no analizamos que cada persona trae su complexión física, nos dicen que comer por medio de anuncios llamativos que hasta ahorita han logrado su objetivo.
En pocas palabras nuestra sociedad se encuentra enajenada por el uso de la comunicación masiva que día a día nos manipulan y nos ordenan que hacer, y mientras sigamos obedeciendo siempre vamos a ser esclavos y jamás seremos libres.
Kenia Bautista

rosa maria cabrera dijo...

rosa maria cabrera gutierrez 7mo Grupo A.la publicidad se define como el terrorismo de la comunicacion ya que desde siempre nos an manipulado a como el gobierno le combiene.un ejemplo.es cuando son las campañas de las elecciones los candidatos gastan fuertes sumas en comerciales que saben que vamos a ver y de alguna manera nos convencen a votar por ellos pero nunca cumplen lo que prometen.

cristian orbe gallardo dijo...

Desde esta perspectiva, los medios masivos de comunicación o, mejor dicho, de difusión son enajenantes, manipuladores, pues a través de ellos la clase en el poder dicta cuál es el camino a seguir, al marcar actitudes y gustos, simulando una democracia verdadera.

Maricela García Castañeda dijo...

La comunicación supone un emisor y un receptor. Para que la comunicación sea completa debemos entenderla en términos dialécticos, es decir, el emisor se convierte en receptor cuando el receptor responde al mensaje del emisor. De ese modo se puede completar y mejorar el primero de los mensajes con la réplica y el enriquecimiento que puede aportar el primer receptor convertido en emisor de la respuesta, es decir, del mensaje siguiente.
Una auténtica praxis de la comunicación debe posibilitar una verdadera y sólida construcción social en la que todos tengamos parte activa y parte receptiva.
Lamentablemente esto no se da en una gran parte de la comunicación actual en la cual los medios de comunicación de masas, que dominan este tipo de comunicación, son unilineales y del receptor sólo les interesa que escuchen sus mensajes y los cumplan sin proporcionarles la oportunidad de replicar sus inconformidades y sugerencias.
Debemos educarnos y educar a nuestros alumnos en una comunicación en la que la igualdad de derechos y oportunidades sea la práctica común de nuestras acciones diarias.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

El autoritarismo de la comunicación permite que la información tenga su propia concepción de una organizacion del mensaje.

La comunicación masiva es la que transmite al emisor la superestructura de una producción capitalista y el receptor es el que constituye preocupaciones y formas de vida.

En la lectura se toma mucho en cuenta el comportamiento entre el emisor y el receptor ya que es la que señala la organización de la comunicacion masiva.

las nociones que dominan a las masas es el lenguaje ya que controla una producción social.

pitanga dijo...

Rosa María, no estoy de acuerdo con el contenido de tu comentario. La publicidad no se define como el terrorismo de la comunicación, aunque algún autor de los que hemos estudiado pueda afirmar algo parecido (Mattelart).
Tu redacción y ortografía dejan mucho que desear, sobre todo si pensamos que nosotros somos quienes vamos a enseñar a los niños, entre otras cosas, a escribir y redactar. Por lo cual te sugiero que te esmeres mucho en estos dos aspectos y precisar más y mejor los contenidos de tus afirmaciones.

pitanga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pitanga dijo...
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REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACIÓN

Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros anteriores en especial al último comentario de Brenda Berenice, ya que el antecesor de la compañera ROSA MARÍA, la verdad no se qué paso, como docentes debemos centrarnos ojo compañeros. Paso a lo siguiente:

En cuanto al tema creo que debemos asimilar los contenidos que nos dan a conocer, ya que existe alteraciones, en muchos aspectos, tales como en el lenguaje, las imágenes, y sobre todo en los valores personales, ¿Qué piensas del lenguaje que utilizan los personajes en los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, cine e internet?, sabemos de antemano que en la publicidad existe discriminación social, política etc., y que son perjudiciales para nosotros mismos y para la formación de los estudiantes, es importante evaluar y preguntarnos ¿todas las cosa me son lícitas, más no todas me convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna.

Recordemos que los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la conformación de esta representación ideológica que es el autoritarismo de la comunicación, es una forma más las cuales nos permite compartir el papel de agente de socialización, proceso a partir del cual los individuos aprenden a vivir en su sociedad y su cultura e interiorizan valores y normas de comportamiento, para no enajenarnos.

mary antony dijo...

Ma. Antonia Arreguin Farias 7mo. semestre Grupo"A".

"El Autoritarismo en la Comunicación". El objetivo en el Autoritarismo de la Comunicación, parte con un concepto de libertad, donde posee medios comunicativos de forma vertical, unilineal, de arriba hacia abajo; esta comunicacion pretende mantener divida a la sociedad con discursos dominantes. El Discurso dominador se apropia de los intereses de todas las clases sociales y se arroga la exclusividad de definir y organizar los de cada una de ellas. De este modo obligan a aceptar su opinion privada como opinion publica.

maria lucia bustos dijo...

El autoritarismo de la comunicación
Con esta lectura, nos podemos dar cuenta, como el medio de comunicación masiva, obedece una dirección unilineal, que va de arriba hacia abajo, es decir, donde el emisor, transmite la superestructura del modo de producción capitalista, hacia un receptor, el cual constituye una base, de la dominación burguesa, ya que esta ve las aspiraciones, valores y las normas que considera que son convenientes, para nuestra supervivencia, de esta forma, el mensaje que es trasmitido al receptor, está manipulado, ya que siempre nos dan a conocer lo que según ellos, es conveniente que nosotros sepamos.
Por lo antes mencionado, considero, que siempre que nos den a conocer, ya sea un anuncio, noticia o comentario, tengamos el talento, para descubrir cuál es el trasfondo, de lo que nos están dando a conocer, para de esta forma, tener siempre un análisis de nuestra realidad actual en la que vivimos.

Ma. Bertha Basurto C. dijo...

EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACION.Si podemos referirnos a ella como comunicación, tiene una dirección verticatl de arriba hacia abajo,desde la estructura del poder hacia los dominados. Estos corresponden al pueblo en general y son considerados como medios de difusion masiva, porque son manipuladores y enajenantes. El pueblo se abastece de materia prima ante este tipo de comunicación con sucesos que son noticia dependiendo de los intereses sociales, con lo que los medios de copmunicación de masas se convierten en un instrumento donde culmina la práctica social de los grupos dominados.

cristian orbe dijo...

La comunicación autoritaria –si podemos referirnos a ella como comunicación– tiene una dirección unilineal, vertical, de arriba hacia abajo, desde la estructura del poder hacia los dominados.

Hilaria Hernandez Cruz dijo...

El autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional de la autoridad.

Básicamente, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo.

Translation dijo...

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