octubre 15, 2010

COMUNICACION ASERTIVA

¿Cuáles son las actitudes de un ser asertivo?

LAS TRES ACTITUDES A FORTALECER EN UN CURSO DE ASERTIVIDAD

ü  REPASO DE CONCEPTOS

01. La asertividad es un rasgo de carácter que afirma la personalidad del individuo.

02. La persona afirmativa o asertiva no se deja manipular y desarrolla tres cualidades básicas:
• Individualidad. Seguridad, desenvoltura, personalidad definida, poco deseo de aceptación por parte de los demás.
• Control emocional. Capacidad para generar ideas positivas y emociones sanas.
• Poder de comunicación. Facilidad para decir no, expresar deseos y discutir sin herir a los demás.

03. A nadie le gustan las disputas, pero debemos ser valientes, porque muchas cosas buenas sólo se consiguen alegando y exigiendo nuestros derechos.

ü  PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

01. ¿Alguna vez has perdido algo por miedo a discutir o exigir tus derechos? Relata.
02. ¿Cómo definirías tu personalidad? Describe los aspectos positivos y negativos.
03. ¿Qué necesitas hacer para eliminar los rasgos negativos de tu personalidad? Define propósitos específicos.
04. ¿Qué necesitas hacer para afirmar los rasgos positivos de tu personalidad? Define propósitos específicos.
05. ¿Cómo podrías mejorar tu individualidad, tu control emocional y tu poder de comunicación?

                              SANGRE DE CAMPEÓN SIN CADENAS           

TRES CUALIDADES A FORTALECER

Siempre me ha costado trabajo atreverme a exigir mis derechos. Toda la vida me enseñaron a ser recatada, tímida y respetuosa, pero he llevado la cortesía a un grado extremo. Mi personalidad se ha anulado. Tiendo a ser demasiado pasiva mientras que mi esposo suele ser agresivo. Ninguno de los dos estamos bien. Temo que hemos dado mal ejemplo a nuestros hijos.

Hoy fui a comer a un restaurante con mis compañeros del curso de asertividad. Me desagradó el guiso, pero me quedé callada. En cambio, una compañera, reclamó. Le dieron otro plato, y como tampoco le gustó, llamó al capitán de meseros y comenzaron a discutir. Al final le llevaron un nuevo platillo gratis. Fue muy interesante verla aplicar las técnicas que hemos aprendido. A mí me cuesta mucho trabajo. Siempre me enseñaron que debo ser amable, no causar problemas y callarme si algo está mal.

Por mi bien y el de mi familia, debo trabajar en tres aspectos:

1. Mi individualidad. Así acabaré con la timidez, la inseguridad, el miedo a lo desconocido, el deseo exagerado de ser aceptada.

2. Mi control emocional. Así romperé con el negativismo, la rabia, la vergüenza insana, la preocupación.

3. Mi capacidad de comunicación. Así evitaré la descortesía, las peleas, amenazas, gritos, insultos y manipulación.

Con estos cursos he aprendido que en la vida se requiere ser valiente, pues muchas cosas buenas sólo se consiguen discutiendo y exigiendo nuestros derechos; que quien no lucha contra la inseguridad, se va haciendo cada vez más miedoso; que los triunfadores son afirmativos: expresan sin rodeos sus deseos y opiniones, controlan sus emociones con ideas constructivas, no se dejan manejar por otros y ejercen su derecho a decir “no”.

¿Qué entendemos por Comunicación Asertiva?

 Para que los papás y las mamás logremos una adecuada respuesta de nuestros hijos e hijas adolescentes, proponemos poner en práctica una comunicación asertiva.

 La asertividad "es una forma de ser, actuar y expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno" .

 Constituye una forma de defender su derecho a expresarse pero sin pisar los derechos de los (as) demás.

La Comunicación Asertiva es aquella que se basa en una forma de ser y de actuar en la que se expresan los mensajes de manera directa, oportuna, honesta, respetuosa y empática, sin dañar, herir o agredir a otra persona.

1. SER DIRECTA
Comunicar lo que pensamos sin rodeos ni ambigüedades, es ser directo(a). El mensaje debe expresarse con claridad y precisión, indicando lo que se desea comunicar.  Por ejemplo: "Hijo me quedo con preocupación, me gustaría que me llamaras para saber que llegaste bien".

La comunicación no es directa cuando involucramos a un tercero (papá, mamá o hermano), cuando no planteamos el motivo real del mensaje. Cuando logro acompañar la idea con frases como: "yo pienso…", "yo siento…", "yo creo…" "yo opino…", "yo quiero…" o "yo deseo…", estoy enviando un mensaje directo.

2. SER OPORTUNA
Es decir las cosas en el momento en que es necesario hacerlo, sin acumular molestias, dudas, desacuerdos, desaprobación. Los términos "te iba a decir…", "pensé en decirte pero…", "de haber sabido te hubiera dicho…", son formas inoportunas de comunicarnos.

La oportunidad no necesariamente es "inmediatez", en ocasiones es prudente esperar para decir nuestro mensaje o expresarlo en un momento adecuado, por ejemplo, podemos posponer una llamada de atención a nuestro alumno cuando se encuentre delante de sus compañeros (as) para no evidenciarlo o bien, no emitir un mensaje cuando estamos muy molestos o enojados, hasta encontrar otro momento o espacio oportuno.

3. SER HONESTA O SINCERA
Esto quiere decir que cuando comuniquemos un mensaje sea realmente lo que queremos, sin utilizar mentiras o engaños o información que desconocen nuestros alumnos.  Por ejemplo: dar un permiso para asistir a un lugar cuando sabemos de antemano que existe otro compromiso ineludible que el hijo(a) ha olvidado. Muchas veces los padres creemos que desde nuestro papel podemos mentirles "por su bien" y en cambio les exigimos que éstos, no lo hagan con nosotros (as).

Un ejemplo de comunicación honesta o sincera puede ser: "hijo(a): lo que más me preocupa del abuso del Internet, es que consultes páginas que no son apropiadas para tu edad y que se convierta en adicción tu afición para navegar o chatear"


4. SER RESPETUOSA
Decir los mensajes en un tono amable, suave afectivo, tranquilo, sin miedo ni enojo expresando lo que sentimos o pensamos, considerando la posible reacción o posición de la persona que recibe nuestro mensaje, es una forma de comunicación respetuosa. En la ironía generalmente se cae en actitudes agresivas de comunicación aunque no se utilicen gritos o se plantee una verdad o crítica, esta es una de las maneras más irrespetuosas de enviar un mensaje, a la persona.

5. SER EMPATICA
Es una actitud en la que "nos ponemos en los zapatos del otro u otra". En el caso de los hijos(as) adolescentes tenemos que ubicarnos en el papel de ellos(as) por más que como adultos creamos tener la razón. "Escuchar con oído empático es escuchar a nivel emocional. Es prestar atención a lo que está sintiendo su hijo, y luego reconocer y aceptar esos sentimientos"

Recuerde que la manera de los niños y jóvenes de ver, vivir y entender al mundo puede ser muy diferente a la nuestra. La empatía nos sirve para que estemos en condiciones de ser pacientes, comprensivos y tolerantes al enviar y escuchar las respuestas a nuestros mensajes por parte de nuestros hijos, alumnos.

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente: Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.

1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿Cómo podemos comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?

ü  establecer un buen contacto visual.
ü   Posición corporal relajada.
ü   Tono de voz claro y sostenido.
ü  Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”
ü  Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).
 Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”

16 comentarios:

cristian orbe gallardo dijo...

La asertividad es un factor importantísimo en el momento que queremos relacionarnos con alguien, tratando temas abiertamente e interpersonales.

Tu puedes expresar lo que piensas, crees, sientes, consideras, etc. frente a algo que te incomoda o molesta. Pero tienes que tener claro en como decirlo, es la manera que lo dices la que te encasillara de tal modo que no te gustara, decir lo que te molesta con respeto será lo mas correcto que puedes hacer. Y en el momento oportuno.

mary antony dijo...

Mary Antony 7mo. semestre Grupo "A".

La Comunicación Asertiva se debe desarrollar en todos los ámbitos, tomando en cuenta nuestra Prática Docente, es primordial adecuar un lenguaje de exelencia, para transmitir información y mantener de cerca una buena relación entre los alumnos; todo esto implica un grado de integración en la Enseñanza-Aprendizaje de cualquier contexto escolar.

Maricela García Castañeda dijo...

La asertividad es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

La asertividad reviste una importancia especial en la educación, dado que los alumnos deben ser respetados y contar con la confianza de quien les está educando. Por este motivo, la comunicación asertiva es uno de los mejores vehículos para la educación de los niños, adolescentes y jóvenes en que, tanto el ejercicio de la propia valoración de sus personas como la valoración de sus compañeros, incluso de sus educadores, les ayudará a crecer en un mundo de respeto y confianza.

Rosalba dijo...

La comunicación Asertiva es hacer valer y respetar lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, haciéndolo siempre con educación y desde una posición de respeto. Pero es importante si deseamos hacerla valer para nuestro comentarios debemos practicarla escuchando las opiniones de los que están a nuestro entorno darles respeto y pedirlo para tu persona. El nuestro caso que estamos en constante intercambio de opiniones en nuestra labor docente debemos tener en cuenta esta comunicación Asertiva.

Anónimo dijo...

Maria Lucia Bustos
La asertividad es importante, porque propicia un acercamiento a nivel emocional con el menor, a la par del nivel cognitivo, entre los participantes del proceso enseñanza - aprendizaje, que deriva en un impacto, sumamente benéfico en el aula, ya que, al acceder en ese nivel empático entre los participantes, se eleva la calidad intelectual y emocional de estos.

REYNA MORENO 7ª "A" dijo...

¿Por qué es importante aprender a ser asertivos como maestros?

Porqué nos permite transmitir lo que uno piensa con los alumnos, padres de familia y compañeros maestros, de igual manera se puede actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo lo propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a los demás, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen daño.

Si un maestro tiene una actitud asertiva, podrá valorar y respetar a sus alumnos, así como a los demás recíprocamente.

Esto le permitirá comunicarse de una forma clara con la sociedad que lo rodea, ya que será claro, contundente y directo haciéndose entender al máximo el mensaje que quiere transmitir, de esta manera los alumnos, padres de familia y la sociedad en general, le responderán de la misma manera, claro está lo que se enseña se aprende.

astrid dijo...

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación que muy pocas personas logran llevar a cabo.
Pues no sólo conlleva el hecho de hablar amablemente con las personas o de tener un tono de voz modulado; debe de haber una correspondencia entre las cosas que pensamos y las cosas que realizamos.
De manera personal, yo creo que ahí entra el conflicto cognitivo del "hacer lo que me conviene" o hacer y decir "lo que de verdad me agrada".

NOEMI PEÑALOZA ZARAGOZA dijo...

¿POR QUE LA ACRTIVIDAD ES IMPORTANTE DENTRO DE LA PRACTICA DOCENTE?

La acertividad es de suma importancia dentro y fuera de nuestra practica docente, ya que esta nos conduce a comunicarnos de una manera clara, precisa y confiable.

kenia dijo...

La comunicación asertiva es cuando se da una comunicación mas libre, mas madura en donde no se trata de someter a las personas a la voluntad de otras, sino que manifiestan sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una comunicación llena de amor de valores, que lindo seria que esta comunicación se diera en nuestra actual sociedad en donde estamos sometidos, no existe reglas, no existe igualdad es un campo de batalla en donde el que manda es el que mas tiene mas poder y nosotros nos dejamos dominar.
Kenia Bautista Garcia 7 A

ma.bertha dijo...

Es tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes,sentimientos,creencias u opiniones propias o ajenas de una manera honestam,oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queramos sin lastimar a los demas. la persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse(es empático).

Carla Patricia Sosa B. dijo...

La acertividad no es otra cosa mas que tratar de controlar las emociones para poder expresarse de una forma correcta, estetica, sin faltarle al respeto a los demas o crear un conflicto.

rosa maria cabrera dijo...

rosa maria cabrera gutierrez 7mo Grupo A.es importante que nosotros como profesore tengamos una comunicacion acertiva con nuestros alumnos para que estos a la ves tengan un mayor nivel de apredizaje y de confianza en ellos mismos,pero reconosco no es facil ser asertivos en ocaciones sin querer podemos lastimar a los alumnos con una palabra no vien dicha la cual puede afectar su nivel emocional.

rosa maria cabrera dijo...

es importante crearle al allumno un ambiente de respeto y confianza para que con la plena seguridad crea en el y logre sus objetivos.para ello es necesario que sepa respetar y ser respetado.esto se logra con una comunicacion asertiva.

Maria Cristina Salas dijo...

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para no quedarnos estancados. La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso si, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.


Ser asertivo no es ser maleducado eso tienes que tenerlo muy claro, siempre que vayas a practicar la asertividad si dicha asertividad no incluye elegancia y respeto con los demás no es asertividad.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

La asertividad esta definida como la conducta que permite ha una persona actuar con base a sus intereses mas importantes, defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás al reconocer los sentimientos y derechos de los otros.

La asertividad debe llevarnos a trabajar conscientemente a una solucionen la que todas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades como sea posible.
Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.

HILARIA HERNANDEZ CRUZ dijo...

Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.