octubre 15, 2010

COMUNICACIÓN

  • ¿Qué es comunicación?
La comunicación es uno de los procesos de más importancia para que una unidad de información pueda llevar un servicio de excelencia y conserve un ambiente organizacional agradable. La misma se debe llevar de forma” directa, clara, precisa y  honesta”

Se pueden mencionar tres tipos de comunicación básicas y estas son la pasiva, asertiva o agresiva. La literatura en ocasiones comenta sobre el tipo de comunicación conocida como pasivo-agresiva pero, hay diversidad de significados del concepto y no hay uniformidad en la definicion del mismo. El Departamento de Salud de Rhode Island (2006) estableció que:

Comunicación pasiva-es la que está relacionada  a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.

Comunicación asertiva-es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

Comunicación  agresiva-es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los demás en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.

Los elementos visuales, vocales y verbales deben estar entrelazados al mensaje que se crea y se emite para poder alcanzar una comunicación asertiva (Fonseca, 2005). Por otra parte, Troyano & Carrasco (2006), establecieron que para que ocurra un proceso de comunicación efectivo  deben utilizarse los componentes no verbales, para-verbales y verbales durante el desarrollo del mismo.  Los tres tipos de comunicación; pasiva, agresiva y asertiva están compuestos por un conjunto de factores a los cuales se le llama fórmula V-V-V              



16 comentarios:

cristian orbe gallardo dijo...

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

mary antony dijo...

Mary Antony Arreguin Farias. 7mo semestre Grupo "A".

La Comunicación parte como un proceso importante, en todos los seres humanos, el relacionarse de manera directa, clara, precisa y honesta; da una diversidad de significados donde se expresan sus propias ideas o conceptos.

Maricela García Castañeda dijo...

La comunicación es el intercambio de ideas entre dos o más personas entre las cuales existe una relación.
La comunicación exige un contexto, a partir del cual se relacionan los comunicantes.
Además llamamos emisor a la persona que emite un mensaje para que lo reciba la otra persona que llamamos receptor.
El mensaje siempre está mediado por lo que llamamos 'ruidos' y se envía a través de 'canales'.

Rosalba dijo...

Es basica la comunicación se menciona que hay 3 tipos que en la profesión que desempeñamos debemos utilizar la Acertiva ya que es la forma de comunicarnos con los demás. Debemos conectarla al ámbito laboral donde apliquemos estrategias para guiar al niño a una comunicación Acertiva reflexioné, cuestione, diáloge todo con respeto a los demás, lejos de una pasiva donde el escuche y siga instrucciones sin defender sus convicciones.

REYNA MORENO 7º "A" dijo...

LA COMUNICACION ES MUY IMPORTANTE, YA QUE PROMEDIO DE ELLA PODEMOS EXPRESAR LO QUE SENTIMOS YA SEA: ORAL, ESCRITO, MIMICO, POR MEDIO DE PINTURA, LA MUSICA, ETC.

EN LA QUE NOS HACEMOS ENTENDER CON LOS DEMAS Y ES LA BASE PARA REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD, TANTO EN LA FAMILIA, COMO DENTRO DEL AULA DE CLASES, DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS, EXPRESARAN SUS INQUIETUDES Y DESTREZAS, CON EL FIN DE SER ESCUCHADOS, SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA MUCHOS PROCESOS PARA QUE ESTA NO SEA AMBIGÛA.

kenia dijo...

La comunicación es la manera en como expresamos nuestros sentimientos, deseos, nuestros mensajes. Donde intervienen un emisor y un receptor, el que manda y el que recibe.
Al hablar de comunicación no necesariamente nos estamos refiriendo al lenguaje hablado, si no también al lenguaje mímico, al lenguaje estético, al lenguaje del amor en donde intervienen gestos, miradas y se da el lenguaje no verbal.
La comunicación es una parte medular en la vida del ser humano es como respirar y comer, el ser humano no puede vivir sin comunicarse no puede vivir aislado, por que simplemente se entristecería y moriría al menos yo no puedo vivir sin ella.
Kenia Bautista Garcia 7 A

NOEMI PEÑALOZA ZARAGOZA dijo...

La comunicación es un medio de expresión esta puede ser por vía oral, escrita, verbal o mímica, donde existe emisor y receptor. Es necesario que la comunicación tenga ciertas características para lograr un mayor entendimiento, tales como claridad de las ideas que se pretenden trasmitir.

astrid dijo...

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales.

maria lucia bustos dijo...

Por medio de la comunicación, nosotros podemos expresar nuestros conocimientos, lo que sentimos, las inquietudes, etc. Para que se dé una comunicación debe de existir un emisor y un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje, si alguno de estos elementos falla, se produce una interferencia y con ello, no puede establecerse una comunicación. Para poder enviar un mensaje, es necesario, utilizar un código común al emisor y al receptor que puede ser: Lingüístico, que se da mediante el lenguaje oral o escrito o no lingüístico que son: sonidos, gestos o señales.

Ma.Bertha Basurto C. dijo...

La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado(físico o virtual)a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes.Se manifiesta de diferentes maneras como: vía oral, escrita, verbal o mímica.

Carala Patricia Sosa Barragán dijo...

La comunicación es un medio fundamental de la expresión, es un proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información, pero debemos saber utilizarla ya que podemos equivocarnos utilizando este medio de una forma incorrecta afectando a los demás.

rosa maria cabrera dijo...

la comunicacion se da por un emisor y un reseptor,es importante la comunicacion entre las persaonas ya que esta nos ayuda a tener una mejor forma de vida la comunicacion deveraser clara y presisa,con la comunicasion podemos desir lo que sentimos, quemos o nos molesta una buena comunicacion nos lleva a una buena relacion y bienestar con las personas que nos rodean.

Maria Cristina Salas dijo...

Entre las varias concepciones de comunicación hay dos contrastantes: aquella que considera la comunicación como transmisión de información y otra que la define como producción de significación.
Como transmisión de información, un emisor codifica un mensaje, es decir, pone sus ideas en un código y otro lo decodifica.

En la comunicación además de un lenguaje verbal, interviene el lenguaje de los gestos, los tonos de la voz, la mirada, etc. Como producción de significación, el receptor del mensaje tiene en cuenta todos estos elementos al mismo tiempo y va construyendo una significación del mensaje que recibe. Los receptores realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

LA COMUNICACIÓN:
es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Hilaria Hernandez Cruz. dijo...

La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.

reynol rdoriguez 7 a dijo...

la comunicacion es tan importante que sin ellos, no podriamos expresarnos en donde nos marca que son los pilares fundamentales de todo ser humano comunicarse implica expresarse, sentimientos emociones dependiendo elk contexto del individo, por lo tanto la comunicacion es la forma de comunicarse de cada ser humno o un proceso me4ndiante el se expresa en donde se relaciona con todas sus ideas.