octubre 15, 2010

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia.

La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las  comunidades primitivas.
  
La horda, el clan y la tribu

Para lograr la vinculación primaria, instrumentan medios de comunicación acordase a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales. La gran separación de historia y prehistoria, se cincela en el maravilloso material de la palabra escrita, en el medio de los símbolos convencionales, cuando el hombre, producto de la sociedad, es capaz de hordar e incursionar en la comunicación que permanece.

 La paciente labor de los amanuenses en la Edad Media, suplió la falta de medios masivos, pero a nivel estrictamente de elites. Reducidísimos grupos eran los que tenían acceso a la información consignada en los conventos. Recordemos que el proceso de acumulación de la cultura en esos círculos obedeció a la tendencia generalizada de los nuevos conquistadores, de repulsa a la cultura y sus manifestaciones, pues se les consideró como signo de afeminamiento.

Así, el proceso de culturización y rescate de los valores tradicionales, consignados en manuscritos y otros métodos rudimentarios de acopio y conservación de información, se llevó al cabo casi en el clandestinaje, a partir del edicto de Milán.

El imperio Romano primero, y la aparición del Sacro Imperio después, permitieron la tranquilidad aparente y el clima para que los eclesiásticos asimilaran las culturas orientales y las codificaran y decodificaran con la mentalidad, primero de Constantino, y de Carlomagno después. Desde ese entonces, el manejo al través de la comunicación fue posible. El individuo, al leer un texto, queda preso de la palabra escrita por otro. Su reacción será, en consecuencia, acorde a la intención inicial del emisor.
 
Los medios masivos de comunicación han evolucionado mas en los últimos veinte años, que toda la comunicación en general en los últimos dos mil. Salvo las regiones marginadas físicamente de las zonas de influencia de la civilización contemporánea, no hay un solo individuo que no alcance directa o indirectamente los efectos de la comunicación social; de ahí su importancia. Es el fenómeno, tal vez, omniabarcante por excelencia. Su impacto está presente en los niveles consciente e inconsciente, individual y colectivo, como lo veremos posteriormente, al analizar su impacto pludimensional, en todos los niveles y sentidos, tanto de la vida personal como social.

En este breve planteamiento de antecedentes históricos, nos limitaremos a señalar con trazos muy generales la evolución de los medios masivos de comunicación. Un antecedente remoto se constituye con los “heraldos” , personas que a nombre de las autoridades del gobierno anunciaban, pueblo por pueblo, las distintas órdenes del mismo.
El mester de juglaría desempeñó también un papel importante en la evolución de la comunicación dirigida a grupos. El juglar, con poemas y canciones, comunicaban información básica sobre el acontecer social de la comunidad. La formalización de la corporación universitaria, fue otro aspecto que orientó definitivamente la necesidad de comunicar a los grupos un caudal de información. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa. Al principio con intensidad débil, después en torno después en torno de su operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico, y la dimensión impresa adquiría el nivel pluridimensional más grande en la movilización de la conducta humana.

Los primeros 1500 años de la historia de la comunicación masiva se caracterizan por:
·         Alto nivel de control en la emisión de la información;
·         la generalidad de los datos trasmitidos se formaliza solo con la palabra hablada; por excepción, se anotan y registran en los libros, escritos manualmente y de difícil acceso;

Después de aparecida y difundida la operación de la imprenta:
·         Restricciones al contenido de la información, por parte de los sistemas de gobierno;
·         dificultad para tener acceso a los ejemplares publicados;
·         orientación de la conducta del emisor, para adoptar la actitud pasiva y conformista sobre el estado de cosas.

Movilización social derivada del enciclopedismo y difusión de este.
·         Liberalización de la censura;
·         orientación de la conducta y de la actitud del receptor hacia una concepción integral de la vida social;
·         generalización del pensamiento libertario,

Durante la Revolución Industrial y en su etapa posterior.
·         La comunicación masiva se pone al servicio ilimitado del Estado liberal y de las personas que manejan los medios de producción;
·         orientación de los medios masivos de comunicación, para obtener la reacción de aceptación en función de un sistema político;
·         diseño de los primeros sistemas de manejo homogéneo y estructural de la opinión pública.

Panorama de la comunicación social en las causas bélicas.
·         La comunicación social se compromete con las causas nacionales, persuadiendo a las naciones acerca de la justicia de las guerras.
·         movilización de la opinión pública nacional e internacional, a fin de lograr una corriente de opinión homogénea y orientada hacia objetivos definidos en las esferas de inteligencia,
·         la comunicación social, en síntesis , empieza a perfilar los servicios que puede prestar en la sociedad de consumo, cuyos antecedentes los encontramos en esta época.

La comunicación masiva actual: Los medios de comunicación se industrializaron y actualmente participan de muchas características de las empresas de producción en masa. Emprenden mercados, aun los medios que no contienen publicidad, tal como hacen los fabricantes o detallistas; al mismo tiempo, han adaptado su mensaje para el público en general; han homogeneizado sus técnicas y su contenido, y , como toda empresa floreciente, en general han perfeccionado sus sistemas y su tecnología. Todo esto confirma la relación existente entre una sociedad y sus sistemas de comunicación social.



17 comentarios:

cristian orbe gallardo dijo...

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

mary antony dijo...

Mary Antony 7mo semestre Grupo "A".

La Historia de la Comunicación, parte desde las impresiones textuales a los diversos medios comunicativos desde sus origenes.

Las decadas pasadas dejarón en transformación al ser humano,provocando un cambio a la nueva era globalizada.

Rosalba dijo...

La comunicación ha tenido una constante evolución ya que desde la invención de la imprenta el hombre ha aportado grandes avances y comodida para que nos llegen escritos a bajos costos pero hoy día a mí punto de vista la tecnologia a revasado a el hombre ya que lo ha llevado a avances muy buenos pero que llevan una parte negativa que van desfazando como fue la televición a la radio o el cine a un libro por ejemplo. ¿Es una incognita y preocupación a dónde llevar la tecnología al ser humano?

Maricela García Castañeda dijo...

La comunicación moderna comienza a partir de la invención de la imprenta. Si bien anteriormente existía el libro, no eran sino los llamados 'códices' que estaban escritos a mano por los llamados 'amanuenses', la imprenta vino a dar un gran impulso a la divulgación de los libros y, por lo tanto, a la sabiduría.
Con la divulgación de las ideas hubo que inventar la censura para mantener el orden establecido por el poder de turno.
En los siglos siguientes se inventó el periódico, las revistas, los semanarios y los diarios, que, unidos al poder de la publicidad, se divulgaron con fines económico-políticos.

kenia dijo...

La comunicación masiva surgió con la imprenta donde surgieron los libros, continuaron los teatros los cuales en un principio eran ambulantes después se convirtieron en music-hall y como ya no había mucho éxito tuvieron que echar mano de los anuncios luminosos, años mas tarde surgió la radio en donde además de las noticias la gente escuchaba las radio novelas, para posteriormente dar paso a la televisión y a las telenovelas y claro también a los famosos spots, que son los que siguen manipulando a la sociedad.
Desde que surgió la comunicación ha sido manipulada, primero por censura y luego por el monopolio, controlada por la burguesía y las grandes elites.

kenia bautista garcia 7A

NOEMI PEÑALOZA ZARAGOZA dijo...

La comunicación aparece con la imprenta, en Inglaterra en el año de 1500, esto solo fue el principio, ya que con el pasar de los años su evolución ha sido gigantesca, esto por que aparecieron otros medios con el avance de la tecnología, es importante señalar que el arte tuvo su influencia en el desarrollo de la comunicación, hablando específicamente del teatro, ya que este tenía la necesidad de publicarse y empezó a difundirse, por medio de las impresiones, la radio etc.…
PIO E. RICCI Y BRUNA ZANI

astrid dijo...

La necesidad por comunicarnos unos con otros, hizo posible la evolución de diversos medios de comunicación: primero mediante la imprenta, después los teatros, hasta la invención de la televisión.
Nosotros como docentes debemos de hacer un buen uso de estos medios de comunicación y rescatar aquellos aspectos positivos que serán de provecho para nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

A través de la historia de la comunicación, nos podemos dar cuenta, de cómo ha ido evolucionando, así también, de cómo siempre ha estado a cargo solamente de la élite que está en el poder, con ello la comunicación, siempre ha sido manipulada, solamente por unos cuantos, dándonos a conocer únicamente lo que ese grupo o élite considera que debemos de saber. Haciendo que con esto, que nos enajenemos en otras cosas y nos desconectemos de nuestra realidad actual.
Por lo antes expresado, considero, que debemos de analizar mas afondo los contenidos que nos transmiten, tratando siempre de ser investigadores, no creernos todo lo que nos dicen, ya que, si indagamos por nosotros mismos, podemos tener un panorama más claro de nuestra realidad.

maria lucia bustos dijo...

A través de la historia de la comunicación, nos podemos dar cuenta, de cómo ha ido evolucionando, así también, de cómo siempre ha estado a cargo solamente de la élite que está en el poder, con ello la comunicación, siempre ha sido manipulada, solamente por unos cuantos, dándonos a conocer únicamente lo que ese grupo o élite considera que debemos de saber. Haciendo que con esto, que nos enajenemos en otras cosas y nos desconectemos de nuestra realidad actual.
Por lo antes expresado, considero, que debemos de analizar mas afondo los contenidos que nos transmiten, tratando siempre de ser investigadores, no creernos todo lo que nos dicen, ya que, si indagamos por nosotros mismos, podemos tener un panorama más claro de nuestra realidad.

lenin dijo...

lenin dijo
LA ACERTIVIDAD

El tener una comunicación asertiva significa tener el mundo a sus pies.
Este tipo de comunicación usa las palabras adecuadas para comunicar
las ideas con respeto. Esto aumentara las expectativas de que el mensaje sea
entendido y aceptado

Carla Patricia Sosa Barragan dijo...

La comunicación tuvo sus indicios primero con la imprenta, el control de libros, periódico, después fue el teatro, la radio, tele, cine y así se fue divulgando hasta que se crearon varios medios de comunicación que son los que tenemos a hora, aunque mucha tecnología nos ha sido dada por otros países o más bien se ha adquirido tecnología de otros países que controlan la gran gama de medios masivos.

rosa maria cabrera dijo...

es impresionante ver como la comunicacion ha ido evolucionando como es la imprenta,la radio,la television.El hombre si que ha tenido avances en la tecnologia,solo que ha sido manipulada dandonos a conocer solo lo que los grupos elite quieren que sepamos.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

De acuerdo con la compañera Rosa Marìa, la comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito: Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información.

Es por eso que la historia de la comunicación es importante porque de ella nos damos cuenta cómo ha ido evolucionando, y conociendo cuales fueron los primeros medios, hasta la actualidad, el podernos comunicar por este medio, llevo un proceso de años para gozar de este beneficio, de la cual es importante, pero más importante aun es conocer su evolución, para ejemplificarlos dentro del aula.

Ma.Bertha Basurto C. dijo...

La historia de la comunicación,se define como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; ya que se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación:visual, auditiva, escrita. La comunicación que se establece entre dos personas.
La historia de la comunicación ha evolucionado en forma impredecible,el mejor ejemplo es internet, la red que cambió todo tipo de concepción y renovó los medios de comunicación.

Maria Cristina Salas dijo...

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:

La comunicación es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la comunicación interpersonal.

También considera la comunicación como el intercambio de información entre los sujetos u objetos.
Desde este punto de vista, la
comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo, telecomunicaciones).

La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información.

Hilaria Hernandez Cruz. dijo...

Muy acertado. Sin historia no hay presente y mucho menos futuro. Aparte de otorgar pautas para entender el desarrollo actual de las Tics, dan un sustrato cultural para ser críticos frente a sus posibles consecuencias.