octubre 15, 2010

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD
SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE
 Autor: Jorge González.
Paginas: de la 15 a la 19.

Todo ser humano se comunica ya sea de forma oral o escrita y esta va hacer el eje de desarrollo, donde  es un proceso de producción, distribución y consumo de significados, donde debe existe igualdad y desigualdad  entre el emisor y receptor.
Se entiende la comunicación como practica social, cuando se da entre grupos de personas, que van practicando la comunicación en la que esta se va transformando de manera concreta, de acuerdo a la situación y posición de las personas, tomando en cuenta las subestructuras económicas, políticas e ideológicas. En la que existen reglas anòminas, históricas determinadas por el tiempo y el espacio.
De acuerdo a la práctica se van originando los discursos, que donde existe una socialización fuerte,  inculcan hábitos (culturales), donde se da la reproducción, esto dependerá del nivel económico en que se encuentren las personas en las clases sociales y las relaciones son disimétricas entre si.

En cuanto a su esquema del proceso de comunicación se da donde el emisor y el  receptor tienen que hablar un mismo código y que a su vez hacen un referente.

El discurso debe de ir de acuerdo a lo que se quiere transmitir a la sociedad, para que se comprenda, por otro lado debe de ser concreto tomando en cuenta la estructura económica, política e ideológica de la clase social y es cuando las clases dominantes siempre han tenido el control de los sistemas de transmisión dominante y de los medios de  comunicación, logrando con esto de la sociedad menos dominante, que sean simplemente un receptor univoco, sin poder producir ni transmitir la información.

En las sociedades de clase no solo existen relaciones informativas verticales, sino que también horizontales y que pueden producir, distribuir y consumir pero esto se da de una misma clase social.

La comunicación en una sociedad subdesarrollada y dependiente. Al ir nuestro país creciendo vamos entrando a la comunicación con otros países desarrollados en todos los ámbitos, generando con esto que nuestra sociedad llegue a ser dependiente, tomando en cuenta que formamos parte de la metrópoli de nuestro país, donde este es el centro de redes de comunicación que tenemos estos son: de cinematografía, noticias, reportajes y artículos, televisión música grabada seminarios e historietas de escala mundial y publicidad en general.

INTEGRANTES DE EQUIPO
REYNA MORENO HERNÁNDEZ.
CARLA PATRICIA SOSA BARRAGÁN.
MARÍA CRISTINA SALAS JIMÉNEZ.

  • Pregunta de Analisis del Tema:

Siendo Docentes... 
¿Cómo debemos comunicarnos con nuestra sociedad?


19 comentarios:

kenia 7A dijo...

Debemos de comunicarnos de manera ordenada, coherente y precisa, además de utilizar las funciones de la comunicación y los símbolos expresivos, como los gestos, el tono de voz, la mirada para que el mensaje entre el emisor y receptor sea el correcto.
Kenia Bautista García

cristian orbe gallardo dijo...

Evitar reacciones emocionales tales como:
IRA
DEFENSIVA
ODIO
CELOS
MIEDO
VERGÜENZA

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de todos.

No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.

Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión, valor ineludible en nuestra tarea como docentes.

astrid dijo...

Nosotros como docentes, debemos estar conscientes de que el proceso de comunicación que se da en cada una de las aulas de nuestro país varían considerablemente.

Esto va a variar dependiendo del contexto donde se da la comunicación entre alumno-docente; si la escuela pertenece a una comunidad, a una gran ciudad. Las costumbres o tradiciones de ese lugar.

Todos estos elementos nos servirán para poder llegar a comunicarnos mejor con nuestros alumnos y lograr mejores aprendizajes en ellos.

Maricela García Castañeda dijo...

La comunicación es una práctica social que se articula orgánicamente con otras prácticas sociales, siendo la práctica una acción social transformadora. El proceso de la comunicación social ha tenido en el mundo todo un desarrollo según autores.

Samin Amin nos introduce en el fenómeno de la globalización que hace del mundo más dominado y dependiente que nunca.

La dependencia dentro del fenómeno de la globalización se agrava porque no solo es dependencia comercial sino que ésta genera también la dependencia financiera.

La explotación humana en la globalización ha llegado al extremo de que, el superdesarrollo de algunos países exige el empobrecimiento progrsivo de los países más pobres.

Rosalba dijo...

La palabra proceso nos da el significado de que debemos seguir un lineamiento para comunicarnos empesando por un emisor y un receptor que hable el mismo codigo donde dentro de él lleve orden,coherencia y respeto para que se de la comunicación pero el humano no necesita de la lengua para comunicarce tambien las señas, gestos, etc. Desde pequeños inconciente el niño entra a través de su interaccion social a este proceso que lo termina de moldear en el transcurso de los años y si no es así los mismos grupos sociales lo excluye de su organización.

Maricela García Castañeda dijo...

¿Cómo debemos comunicarnos con nuestra sociedad?

Como docentes debemos hacer conciencia en nuestros alumnos de la importancia de la comunicación asertiva, pero, además, es importante, también, hacer conciencia en ellos de cómo los medios de comunicación, atomizados, pretenden dividirnos y mantenernos aislados de las principales preocupaciones de la sociedad, de tal manera que, mientras estemos divididos, permanezcamos sin poder alcanzar progresivamente cuotas de poder social en orden a conseguir la libertad verdadera que surgirá de los encuentros que podamos conseguir con las verdades parciales de nuestra vida personal y social.

mary antony dijo...

Mary Antony, 7mo. semestre Grupo "A".

El proceso de la comunicación, es un esquema donde el emisor y el receptor tienden a referirse a un mismo codigo de hablar, donde la sociedad recibe discursos en cuanto a la idelogia social, politica y economica.

La Comunicación como sociedad dependiente y subdesarrollada, va creciendo en otros paises; y se convierten en todos los ámbitos,en un centro de redes de comunicación.

isa7a dijo...

ASDASD

NOEMI PEÑALOZA ZARAGOZA dijo...

Siendo docentes....¿Como debemos comunicarnos en nuestra sociedad?

Utilizando la comunicación asertiva en todo momento esto quiere decir fuera y dentro de nuestro entorno escolar.
Conducirnos con claridad, respeto, responsabilidad, sabiduria y sobre todo brindando confianza.

maria lucia bustos dijo...

La comunicación, es una relación específicamente humana, la cual puede se bidireccional, susceptible de respuesta, en donde, cada uno de los polos, puede al mismo tiempo, ser emisor y receptor.
Por lo tanto, considero, que como docentes, somos los adecuados, para comunicarnos con nuestra sociedad, y para ello debemos de considerar el contexto, en el que se desarrolla dicha sociedad, como también, las costumbres y tradiciones que esta posea, para de esta forma, poder utilizar el lenguaje que se adecue a sus necesidades. Con todo lo antes mencionado, se puede afirmar, que las formas concretas de la comunicación, solo se pueden comprender, si tomamos en cuenta sus condiciones sociales.

Ma, Bertha Basurto C dijo...

En el proceso de la comunicación, la característica más importante que debe tener un docente es su capacidad comunicativa, para lograr mejorar la calidad de la educacion, en cualquier nivel, es preciso que la comunicación que el docente establece con sus alumnos sea eficaz, ya que la comunicación es esencial del proceso enseñanza-aprendizaje.En nuestra aula, debemos convertirnos en un guía,un apoyo,del aprendizaje del alumno, llegando a ser un comunicador eficaz del conocimiento de las actitudes y valores para que el alumno logre ser un ciudadano libre,responsable, crítico, analítico y reflexivo, y tenga la capacidad y conciencia para enfrentar cualquier situación que se le presente.

lenin dijo: dijo...

leni dice:
SOCIEDAD DEPENDIENTE Y
SUBDESARROLLADA
En este tipo de sociedad la comunicación se usa para separar
la relación entre la base económica y la estructura ideológica.
La comunicación al igual que otros aspectos también dependen de otro
país mas poderoso o desarrollado. Los países subdesarrollados son
Dependientes de una ayuda exterior que tiende a convertirse en normal
Ejemplos de esta son la americanización y la europeización.

Carla Patricia Sosa Barragan dijo...

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Pero en esta interacción se pueden presentar diferentes formas de expresión dependiendo del carácter de cada persona por que puede ser que alguna persona este mal humorada triste o feliz, varían las diferentes formas de expresar lo que sentimos o queremos decir por eso el docente debe de tratar de controlar sus emociones para no lastimar a un alumno con sus palabras, aunque muchas veces nos dicen que seamos auténticos.

rosa maria cabrera dijo...

como ya dije anteriormente es muy difisil ser asertivos ya que no siempre nos encontramos de buen humor y nos es muy difisil contener nuesras emociones o enojos cuan algo no nos gusta tendemos a demostrarlo con jestos y esto el alumno lo puede notar y sentirse lastimado.

María Cristina 7A dijo...

Estoy de acuerdo con los compañeros ya que la comunicación es como una función de las funciones sociales, es asi donde la teoría de Robin es de suma utilidad ya que aporta elementos esclarecedors para la comprensión totalizadora del fenómeno comunicativo, ya que el fenómeno que nos ocupa adquiere especial forma al darse en un país subdesarrollado y dependiente como el nuestro que económica y culturalmente depende de otros países desarrollados, el proceso técnico y los beneficios del sistema capitalista tienden a concretarse en grandes centros industriales y financieros.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

De acuerdo a los comentarios de mis compañeros la comunicacion es un proceso por que se compone de multiples componentes y requiere de un orden, por tal motivo adquiere su interpretacion de proceso dinamico El proceso de la comunicación se usa para relacionarnos con los demás de distintas formas.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

proceso de comunicacion:
son los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación se da entre un receptor y transmisor, los procesos de comunicacion constan en los siguientes pasos:

Fuente de Comunicacion:
Transmite ideas y pensaminetos.

Codificacion: Inicia el mensaje cuando la fuente codifica un pensamiento.

Mensaje: Se refiere al productoconcretoreal dela fuente codificadora.

Canal: Se refiere al medio el cual tranmite el mensaje.

Decodoficador: Es la traduccion del mensaje de la comunicacion de la fuente.

Receptor: Es la persona que recibe el mensaje.

Retroalimentacion: Es el ultimo paso del proceso, en parte se coloca el mensaje de regreso en le sistema.

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

proceso de comunicacion:
son los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación se da entre un receptor y transmisor, los procesos de comunicacion constan en los siguientes pasos:

Fuente de Comunicacion:
Transmite ideas y pensaminetos.

Codificacion: Inicia el mensaje cuando la fuente codifica un pensamiento.

Mensaje: Se refiere al productoconcretoreal dela fuente codificadora.

Canal: Se refiere al medio el cual tranmite el mensaje.

Decodoficador: Es la traduccion del mensaje de la comunicacion de la fuente.

Receptor: Es la persona que recibe el mensaje.

Retroalimentacion: Es el ultimo paso del proceso, en parte se coloca el mensaje de regreso en le sistema.

Hilaria Hernandez Cruz. dijo...

Proceso de comunicación


Se refiere a los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación. Para que la comunicación, se de, se requiere un propósito, expresado a manera de un mensaje a transmitir. Se da entre el transmisor y un receptor. El mensaje se codifica, es decir se convierte en una forma simbólica, después se envía a través de un canal al receptor, quien decodifica o interpreta nuevamente el mensaje original. En consecuencia tenemos una transmisión de significado de un individuo a otro.