noviembre 04, 2010

ANALISIS DE IMAGEN

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

Lectura objetiva. Denotación
(Descripción de lo que se ve)

Lectura subjetiva. Connotación(Referencia subjetiva de lo representado)
  
   Descripción de los personajes, situaciones:
  
   - ¿Dónde estamos?
     - ¿Quiénes son los personajes?
     - ¿Cómo están vestidos?
     - ¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos?
     - ¿Dónde está el producto que se anuncia?
     - ¿Por qué ahí su ubicación?

   Tipo fotografía: B/N, Color (analógica, digital) 
   Técnica de manipulación: si existe 

   Formato: rectangular, vertical (indicar tamaño).

    
     Aspectos connotados del mensaje.
      
         - Mensaje latente de la imagen.
         - Mensaje del texto (si existe)
    
      ¿A quién va dirigido el mensaje?
      
         - Género. Ámbitos. Grupos
         - Aspectos (sociales, políticos, culturales)  
         - Estereotipos
         - Sugerencias, emociones, valores.
         - Grado de impacto.
La marca. El logotipo
El "slogan" publicitario. Mensaje
Otros textos.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN
iconica - abstracta
simple - compleja
monosémica - polisémica
original - redundante
notativa – connotativa

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN

Otros factores que pueden incluirse dentro del análisis

Elementos de estructura: punto, línea, luz, color, encuadre...
Composición: Organización de los elementos. Recorrido visual. Equilibrio.
Planos: General, conjunto, primer plano.....
Ángulos de la toma: picado, contrapicado...


12 comentarios:

Ma. Bertha Basurto C. dijo...

Análisis de imagen:Todo anuncio publicitario consta de dos partes: imágen y texto; también denominado slogan y viceversa, porque ambos recursos refuerzan el mensaje que el publicista desea transmitir.
Para promover actitudes positivas hacia el producto anunciado, se utilizan estrategias como: Presentar información sobre el producto anunciado, exagerando sus virtudes, se asocia el producto con elementos agradables, se asocia el producto con modelos de características como (elegancia, fama,belleza,poder y clase)y de esta manera las personas los imite, utilizándolos.

REYNA MORENO HERNANDEZ dijo...

"ANALISIS DE IMAGEN"

De acuerdo con la compañera Bertha, consta de dos partes, en la que nosotros como consumidores háblese de cualquier producto a adquirir debemos de realizar su análisis, esto es: a la extracción de la información, se debe analizar la forma visual, y lo expresivo, ya que toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo).de igual manera preguntarnos para quien, qué, cómo, dónde y para qué lo vamos a adquirir.

Y se debe hacer a un lado la imagen, para poder observar detenidamente el producto, para no caer en la imitación de otros.

Rosalba Villalobos Ch. dijo...

La publicidad y la propaganda tienen un objetivo claro que es inventar técnicas de comunicación que estimulen al destinatario para que adquiera productos de una determinada marca o adopte determinados puntos de vista como es el caso hoy día la invitación a las personas de diferente gustos sexuales no repriman sus deseos y lo expresen, la publicidad a sacado provecho y tiene como ejemplos artistas de nuestro agrado para que el receptor tomen el valor de expresar sus sentimientos y el televidente no lo satanice como en tiempos pasados o se cree controversia sobre el tema, utilizando programas, telenovelas, etc.
La sociedad actual está basada en el consumo. Las empresas necesitan vender, la eficacia de la publicidad es buena, si no resultara una buena inversión las empresas no la harían, además los consumidores serán quienes paguen la publicidad al comprar los productos. Podemos considerar cuatro tipos de anuncios:
• De presentación: explican las características del producto.
• De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.
• Comparativos: comparan el producto con la competencia.
• De presencia de la marca o eslogan.

mary antony dijo...

Mary Antony, 7mo semestre Grupo "A".
Análisis de la Imagen: Durante la vida de un ser humano esta situado en un entorno lleno de marcas publicitarias, a quienes tienen la intención de venderles y en ocasiones sus alcances satisfacen las necesidades de un buen comprador; a esta descripción se le conoce como denotación. La marca forma parte importante en el mensaje, al igual que el slogan, aunque el significado de la imagen puede contener algunos grados de complejidad y abstracción. Por otra lado existen aspectos del mensaje sobre a quien va dirigido con sugerencias de emociones y valores, con un grado de impacto, no importando el género; a estos estereotipos se le conocen como connotación.

astrid dijo...

Debemos de tomar en cuenta los dos elementos que constituyen un anuncio publicitario: imágen y texto (tal y como lo mencionó la maestra bertha desde un principio).

Por otra parte, creo que es importante mencionar que dentro del análisis de la imágen se dan los llamados "estereotipos", los cuales se definen como una imágen o una idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad.

Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.

Maricela García Castañeda dijo...

La publicidad tiene un objetivo: vender. Comenzó hace unos doscientos años con la elaboración de productos en serie. Cada vez había más productos y la competencia era cada vez mayor. El incremento de la competencia hizo necesario presentar el producto de forma más atractiva: nació la publicidad en la radio, en las revistas y periódicos y, sobre todo, en la televisión.
La publicidad actual contiene dos elementos básicos: información y seducción. La información sobre el producto con una argumentación sobre sus cualidades y la forma de presentarlo para seducir y encantar al consumidor, de tal forma que si no compra el producto por su valor de uso, lo compre por su valor estético.
Si para vender hay que convencer, la publicidad es el arte de enseñar a comprar cosas. Forma parte de una comunicación persuasiva. Por medio de la seducción enseña a consumir, incluso a formar un estilo de vida educando para crear necesidades sobre objetos que no son necesarios.
El marketing publicitario escoge el tipo de gente al que va dirigido el producto. Describe cualidades y beneficios del producto dirigidos al sector potencialmente consumidor para convencerlo. Y presenta el producto con las imágenes más atractivas posibles, de tal forma que el consumidor quede atrapado en el encanto del producto o en el encanto de la manera de presentar el producto.

maria lucia bustos dijo...

Vivimos en una sociedad llena de imágenes, por todas partes, de todos los tipos.
Estamos en interacción con ellas, desde que nos despertamos, hasta que nos acostamos a descansar, con ello, hacen que nos enfrasquemos en una realidad, que esta disfrazada de intereses, los cuales para cumplir recurren a la publicidad, de esta forma consiguen lo planeado.

Por lo antes mencionado, como docentes, debemos de aprender a distinguir que es lo que nos quieren decir con los anuncios, para ello, debemos de analizarlos más a fondo. Y sobre todo no dejarnos llevar por las imágenes que nos presentan en dichos anuncios, porque, la finalidad de ellos es vender su producto.

Marìa Cristina Salas dijo...

Debemos tomar muy en cuenta las caracterìsticas que tienen las imàgenes ue nosotros visualiamos al observa una propaganda publicitaria en la que en ella se manejan dos aspectos que debemos analizar detenidamente que es la imagen y el texto, para que no se caiga en la imitaciòn de la sociedad consumidora ya que esto nos origina gastos econòmicos innecesarios por que en realidad consumimos por consumir de acuerdo a la imagen que nos presenta por ejemplo: las cremas para reducir tallas te presenta una modelo delgada, fresca, elegante, para que posteriormente se adquiere el producto no te da el mismo resultado que la modelo.

cristian orbe gallardo dijo...

La publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

KENIA BAUTISTA dijo...

Como ya asido mencionado con anterioridad la publicidad esta formada por textos o escritos acompañada de la imagen, que por lo general suele ser llamativa, seductora, para atraer las miradas del espectador o el consumista.
Como dice un dicho muy conocido una imagen dice mas que mil palabras y esto lo saben muy bien los especialistas que elaboran los slogan, porque logran su objetivo el de vender y adentrarnos en el consumismo.

KENIA BAUTISTA

BRENDA BERENICE SALINAS MAYO dijo...

COMUNICACIÓN MASIVA:

La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados.

En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige .

Los medios masivos de comunicación más importantes son:

Impresos
a) Libro;
b) periódicos;
c) revistas;
d) historietas, y volantes.

Hilaria Hernandez Cruz. dijo...

La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.